'11 vidas en 11 maletas' expone en Valladolid la realidad de los refugiados

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid acoge desde hoy la exposición '11 vidas en 11 maletas' que ha sido organizada por el Colegio de Abogados de Valladolid 

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid acoge desde hoy la exposición '11 vidas en 11 maletas' que ha sido organizada por el Colegio de Abogados de Valladolid y que pretende servir de reflexión y, al mismo tiempo, de denuncia sobre la vulneración de derechos que sufren los refugiados y migrantes.

 

La exposición, que estará en Valladolid hasta el 27 de octubre, recoge diez historias de hombres, mujeres y niños que han huido de Siria, Mali, Camerún, Irak, Somalia, Marruecos o República Centroafricana a causa de la violencia, la persecución por su orientación sexual o la pobreza.

 

La historia número once es la de una mujer española que tuvo que refugiarse en Francia en 1939 huyendo también de la guerra y que pasó sus primeros años en diversos campos de refugiados.

 

Esta maleta pretende recordar a los visitantes de la exposición que los españoles también fueron refugiados.

 

En cada maleta se incluye una imagen de los protagonistas, un mapa con el recorrido que han hecho y un objeto ilustrativo de su historia.

 

Once historias reales, tan reales como las vidas de Aladín, Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad. Todos ellos han huido o huyen de la guerra, la intolerancia y la miseria viajando mano a mano con la muerte.

 

Con '11 vidas en 11 maletas' la Abogacía Española reivindica la igualdad de derechos entre los seres humanos y la obligación de los gobiernos de protegerlos.

 

Por este motivo, junto a las once maletas con la historia de los protagonistas, figura la maleta de la Abogacía Española, 'La maleta de los Derechos', que contiene ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que los visitantes puedan llevárselos, conocerlos, difundirlos y, sobre todo, defenderlos.

 

Ongs, escritores, periodistas y activistas Cada una de las historias que recoge la exposición ha sido facilitada por organizaciones como ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Save the Children y Unicef.

 

En la muestra se incluyen textos de periodistas, escritores o activistas de Derechos Humanos como Mònica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga.

 

La exposición, que ha recorrido desde septiembre de 2016 cerca de 30 colegios de abogados, reivindica los derechos de los más de 65 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución.