1.307 cuentos participan en la XIX edición de los Premios Jeromín de literatura infantil y juvenil
Cyl dots mini

1.307 cuentos participan en la XIX edición de los Premios Jeromín de literatura infantil y juvenil

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, ha entregado este domingo 14 de mayo los galardones de la XIX edición de los Premios Jeromín de Literatura Infantil y Juvenil, enfocados a menores de hasta 16 años de diferentes colegios de la ciudad, al que este año se han presentado 1.307 cuentos.

 

Esta edición del 'Jeromín', que ya ha alcanzado la mayoría de edad, ha tenido al dramaturgo vallisoletano José Zorrilla como protagonista de los relatos para sumarse así a la celebración del bicentenario del escritor.

 

Junto a la concejal, han estado presentes en el evento el presidente de la Asociación de Vecinos Juan de Austria, Victor Manuel López Casas; el técnico cultural de la Diputación de Valladolid, Jesús Pastor; el presidente de la asociación 'Leer es crear', José González Torices; y el coordinador del certamen, Jesús Rodríguez.

 

El galardón se divide en cuatro categorías: la categoría A, de 14 a 16 años; la B, de 12 a 14; la C, de 12 a 10; y la D, hasta los 10 años. En este sentido, Jesús Rodríguez, ha indicado que esta última categoría es la que "más dificulta" su labor debido al amplio rango de edades que abarca, puesto que "no es lo mismo" valorar el relato de un niño de seis años que el de uno de diez.

 

En concreto, en la categoría A, se han presentado 185 trabajos; en la categoría B, 301; en el apartado C, un total de 462 escolares han presentado sus trabajos al certamen y, por último, la categoría de los más benjamines ha contado con 359 participantes.

 

Además, para sorpresa de mayores y pequeños, un actor caracterizado del propio José Zorrilla, ha irrumpido en la ceremonia junto a otra actriz disfrazada de su abuela para invitar a los asistentes a visitar su casa, mientras que Nicolasa ha recordado a las familias que pueden citarse con ella en Campo Grande cada domingo a partir de las 12.00 horas. Además, ambos han animado a los más pequeños a "continuar por el camino de la lectura y la escritura creativa".

Noticias relacionadas