El pasado 21 de mayo entró en vigor el nivel 3 de alerta en Castilla y León ¿Qué medidas incluye?
Cyl dots mini
Sandrapacho original

Tutela efectiva

Sandra Pacho
El blog de la abogada Sandra Pacho en Tribuna Valladolid

El pasado 21 de mayo entró en vigor el nivel 3 de alerta en Castilla y León ¿Qué medidas incluye?

Terraza detail

Como es sabido, el pasado 21 de octubre de 2020, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció cuatro niveles de alerta:

- El nivel de alerta 1 que implica un nivel de riesgo ¨bajo con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada¨.

- Un nivel de alerta 2, que supone un riesgo medio, es decir ¨transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario¨.

- El nuevo nivel en el que nos encontramos, el nivel de alerta 3, que implica riesgo alto, ¨transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales¨.

- Y finalmente, un nivel de alerta 4, que implica un riesgo muy alto o extremo, ¨transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales¨.

La Junta de Castilla y León, en su condición de autoridad sanitaria, es la encargada declarar el nivel de alerta correspondiente al riesgo existente en cada momento y por tanto las medidas de aplicación en cada nivel de riesgo.

Por ello el pasado 20 de mayo, mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno, se declaró el nivel 3 de alerta sanitaria para toda la Comunidad autónoma en base a la progresiva mejora que había experimentado la Comunidad.

Estas son algunas de las novedades que incluye el nivel de alerta 3:

-Velatorios y entierros: Aforo máximo de 1/3 en espacios cerrados. Se establece un máximo de 10 personas además de la persona que oficie el acto de despedida del difunto, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad y una adecuada ventilación. En espacios abiertos el número máximo de personas se limita a 20 siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

 

-Bodas y ceremonias: Si se llevan a cabo en lugares de culto, deberán aplicarse las reglas de aforo y las medidas de higiene y prevención en la celebración de actos de culto religioso que se prevean específicamente por la autoridad sanitaria. En el caso de que estas ceremonias o celebraciones se lleven a cabo en otro tipo de espacio o instalación cerrados o al aire libre se establece un aforo máximo de 1/3.

 

-Establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales, tendrán un aforo máximo del 50%. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se restringirá la permanencia dentro del local a un cliente.

 

-En los centros o parques comerciales se establece un aforo de 1/3 en sus zonas comunes y recreativas.

 

-En los establecimientos y locales comerciales situados en centros y parques comerciales se establece un aforo máximo del 50%. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se restringirá la permanencia dentro del local a un cliente.

 

-Establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicasEl consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas. En cuanto al aforo no podrá superarse el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40, en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas. Cuando el consumo sea en terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso de que la licencia sea concedida por primera vez. No se permite el consumo de pie y se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas.

 

Se establece como horario de cierre la 01:00 horas para las terrazas y las 24:00 horas para el interior de los establecimientos, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas y de las 23:00 horas, respectivamente.    

 

-En los alojamientos turísticos no hoteleros, como casas rurales y las viviendas de uso turístico el número de personas alojadas será de un máximo de diez personas, pudiendo estar integradas por un máximo de dos grupos de convivencia estable.

 

-Congresos, reuniones de negocios, conferencias y eventos y actos similares, se recomienda su celebración de forma telemática. No obstante, si se celebran presencialmente el aforo máximo será de 1/3, con un límite máximo de 150 asistentes.

 

-En cuanto a las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local permanecerán cerrados. El resto de los establecimientos en los que se desarrollen actividades de ocio y entretenimiento (pubs, karaokes, bares especiales…), no se podrá efectuar consumo en barra o de pie, y no podrán superar el 75% en mesas en las salas de hasta 40 clientes y del 50% en las salas de más de 40 clientes. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 6 personas.

 

-Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, cerrados o al aire libre tendrán un aforo máximo del 50%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. En el caso de otros recintos o locales destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas distintos de los mencionados anteriormente, se establece un aforo máximo de 1/3, con un límite máximo de 100 personas en espacios cerrados y 200 personas en espacios al aire libre.

Comentarios

Florentino L.R. 30/05/2021 12:48 #2
Lo que hace falta son: Más vacunas; más ambulatorios abiertos; más horario de apertura comercial; más actividad económica. Menos personal en Erte. menos restricciones; menos políticos y menos politiqueo.
Viriato 24/05/2021 14:26 #1
Deseando de llegar al nivel 1 !!!! Quitar las mascarillas y volver a la normalidad. Que aumenten el número de vacunas para comprar seguir inmunidad lo antes posible.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: