Andres miguel silueta original

SpeaKers Corner

Andrés Miguel

¿Tú sabes lo que es el MIFID?

Trabajar en un banco detail

Como mucha gente ya conoce, tengo un amigo que trabaja en banca, pobre... pa´lo que ha quedao la banca, un mindundi... Hace años, en cualquier pueblo de España, el alcalde, el cura y el banquero cortaban el bacalao... hoy, el alcalde está en la trena por corrupto, el cura es un abusador de menores y el banquero un hijo de su madre, ladrón, artero y sinvergüenza, engañador de simples y buenas personas, clientes de gran corazón, confiados y honrados ciudadanos.

Me confiesa el probe que lleva tres semanas sin dormir por culpa de un virus que le ha entrado y que se llama MIFID o algo así.

 

Parece ser que, así como de repente, después de llevar 30 años en el banco (porque entró de botones en una sucursal de la calle Miguel Íscar y hoy es el director de la oficina), todo lo que ha aprendido no le sirve de nada y tiene que pasar un examen en la Universidad de Valladolid que le ha aflojado las patillas y tiene una colitis que se va por las ídem. Le pregunto yo que a santo de qué, después de 30 años, tiene que pasar un examen y me dice que es para que quede garantizado a sus clientes que, cuando les habla de algo, es que sabe de qué habla... que así lo manda Europa.

 

Me descojono... por esa misma regla de tres todos los políticos tendrían que pasar por el mismo examen... y los electricistas y los fontaneros, el director del colegio o el que presenta el Telediario... ¿o me vas a decir tú que todos éstos saben siempre de qué hablan? ¡Venga ya!

 

Trato de animarle y le digo que no será pa´tanto, que con lo que él lleva pateado, las puertas que ha picado y el montón de horas que le ha echado siempre al banco, restándolas de su propia vida (que me acuerdo de cuando acudió a la Comunión del primero de sus hijos y el chiquillo, asustado, se escondió a toda leche detrás del vecino del 4º), no va a tener problema en pasar el examen.

 

“Ni de coña, lo paso, Andrés, ni de coña. ¿Tú sabes lo que es la covarianza? ¿Sabes, acaso, que un valor del coeficiente de correlación igual a 1 o -1 indica dependencia lineal exacta, en cuyo caso el ajuste es perfecto, aunque en la mayor parte de los casos, sin embargo, el coeficiente de correlación no toma esos valores exactos, por lo que habremos de valorar la bondad del ajuste que proporciona la recta de regresión”?

 

¡Ostras! ¡Ya me había perdido cuando dijo lo de covarianza, como pa´enterarme de lo otro! Vamos, que le veo, en 5 meses, en la cola del INEM... total, que no es pa´tanto, si tiene la vida resuelta... 50 años, 2 hipotecas, un coche viejo y su mujer tiene 3 hijos... quizás suyos... ¡el paraíso!

 

Pensándolo bien, me pregunto yo qué coño tiene que estudiar éste si los máximos directivos del Banco de España, los peritos y demás purrela de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, vienen declarando desde hace años que ellos no estaban capacitados para valorar el balance de Bankia, antes de la estafa... Joer, así superviso yo... porque pa´colmo, te advierto que todos y cada uno se van a ir de rositas del juicio... que ya hemos pagado por ello todos los españoles, no hace falta que pague nadie más... el MAFO tampoco.

 

Como es amigo mío, voy a romper una lanza en su favor, aunque esto me enemiste con el 95% de mi pandilla...

 

Tiene cojones que ahora todo el que entra por la puerta del banco sea para reclamar algo... ¡Pero si me cuentan que entró un día una señora reclamando que el banco le pagase la luz, el agua, el teléfono y el gas... que había oído que había que reclamar los gastos de la casa!

 

Alucino. De veras. Tengo un vecino que es ingeniero en Endesa y su mujer directora financiera de una empresa de exportaciones. Tienen 2 carreras universitarias, un BMW que no cabe en la plaza de garaje, un Volkswagen escarabajo de esos que venían con la florecita, se van de vacaciones todos los años a algún lugar del mundo (que no es Benidorm) y no me les he encontrado jamás en el Mercadona... pues dicen que el banco les engañó con la cláusula suelo... ¡vete a tomar por....! ¡A mí me engañaron cuando compré el coche, que se ha pasado más tiempo en el taller que en mi casa! ¿Puedo reclamar yo eso? Ni de coña. ¿Hay político que me defienda? Ni los de Podemos... ¡Manda huevos!

 

En este país, en el que todo el mundo es tonto del culo si hace falta, donde hasta los Notarios dan fe de que la fe que dan no vale ni pa´tomar por saco... está tirao reclamar a los bancos... que, por cierto, son un negocio como cualquier otro. Y me cansa oír eso de que “es que juegan con mi dinero”. Pues quédatelo en tu casita, escondido entre los calzoncillos, y vete todos los santos días a pagar el recibo a Iberdrola, el agua al Ayuntamiento, la mensualidad del colegio de los niños a secretaría y el impuesto sobre la renta a la ventanilla de Hacienda... y te tiras haciendo colas 37 horas al día... así no hace falta que vayas a trabajar. Por poner un ejemplo.

 

No obstante, hay que reconocer una cosa: si lo manda Europa, pues se hace y punto... como han hecho todos los partidos hace unos días con el Decreto Ley que pretendía liberalizar el monopolio de los estibadores... como lo mandaba Europa, pues sólo ha votado a favor de hacerlo el partido que gobierna... igual porque tampoco sabían lo que estaban haciendo, qué cojones.

 

Hemos quedado toda la pandilla a cenar en el Lagar de Venancio este sábado. Mi amigo el del banco dice que no viene... que se ha atascado con el Eurostoxx y el apalancamiento de las acciones preferenciales o debentures... pues él se lo pierde... ¿No será mejor atascarse con un chuletón de buey y un vasito de Barcomudo? Gilipollas....

Comentarios

Yo 14/08/2017 19:36 #54
Estoy de acuerdo con todo. Pero para ser justos, hay que decir que hay muchísimo@s bancario@s que se creían "los reyes del mambo" y dan su voto a l@s que siempre nos machacan. 40 años estuve en banca y se lo que digo.A ver si los que quedan espabilan.
Mer 11/05/2017 19:30 #53
Ole, ole y ole. Se puede decir más alto pero no más claro. Este post está viajando por todos los empleados de banca de España. Más razón que un santo. Después de haber leído 5/6 partes del curso puedo decir con conocimiento de causa que lo que he leído, casi en un 85, no es aplicable a mi trabajo. No asesoramos proyectos de grandes empresas, vendemos productos financieros , nada que no existiera antes de Mifid II y muchos menos calculamos varianzas o covarianzas, que ni sabía que existían , o calculamos cuotas de préstamos con la científica. Gracias por esa lanza a favor de un colectivo cada vez más castigado.
Bancaria 25/04/2017 13:44 #52
Por fin algo de objetividad, muchas gracias!!!
Carlos 22/04/2017 12:03 #51
Enhorabuena!! Ojalá este blog rule por muchos sitios. Has dado la visión del asunto Mifid mas clara imposible
Laura 22/04/2017 11:50 #50
X Dios !!! Alguien con sentido común!! Llevo 25 años de Directora de varios Bancos y jamás me han puesto una reclamación x mi asesoramiento. Hice derecho y un master y ahora me dicen que si no se la Covarianza en estadística no puedo ejercer mi puesto de trabajo. En que campo laboral ha pasado esto??? X q un chico de 23 años sin experiencia pero con la carrera de empresariales o económica s recien terminada puede quitarle el puesto de trabajo a tu amigo o a mi.... es un nuevo filón para academias de turno creadas x sabe Dios quien...
Otro titulado más 11/04/2017 22:51 #49
Toda la razón del mundo. Donde esta el icono de los aplausos???? Gracias de verdad, mientras estaba estudiando para tener el título que nos obligan, me sentí identificado y en cierta manera me ayudó. Por cierto ya está en mis manos, espero que me sirva por lo menos para 30 años más!!! Un abrazo
PEPE MARTINEZ GARCIA 11/04/2017 18:48 #48
QUE RAZON TENIA LA PENA TRAIDORA.....
Julio 01/04/2017 11:53 #47
Un sector especial. En cualquier otro debido a presiones, despidos, traslados, cierres, jornadas laborales de más de 50 horas semanales, exámenes Mfid...., se hubiese organizado una huelga, pero en este sector no hay corporativismo, se ve al empleado de la entidad de enfrente como el enemigo. Si fuese un sector al uso en el que el trabajador defiende sus derechos se monta una huelga que ríete tú de los controladores aéreos, pero no hay lo que hay que tener. A seguir tragando y lo que queda..., si uno no lucha por lo suyo ajo y agua.
Bancaria (que no banquera) "afectada" por MIFIDII 31/03/2017 09:09 #46
Qué buen artículo!! Muy bueno lo de reclamar los gastos de la casa, y qué grandes verdades se dicen en él!! Enhorabuena al autor porque conoce muy bien este mundo!!
Autonomo 29/03/2017 20:57 #45
Excelente artículo y no soy bancario es totalmente real y claro es una realidad que sociedad da la espalda porque no vende y es co creces el sector peor parado de crisis. Enhorabuena excelente artículo.soy empresario y lo que relatas es totalmente cierto lo vivo cada día cuando hablo con los empleados de banca que la gente entienda que so curritos al igual que albañiles, soldadores, enfermeros, etc.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: