Andres miguel silueta original

SpeaKers Corner

Andrés Miguel

Hablando de Unamuno

Unamuno andr%c3%a9s%20miguel detail

El post de Andrés Miguel en Tribuna Valladolid.

Qué bueno que de nuevo se hable de D. Miguel de Unamuno, más allá de cuatro frases-muletilla utilizadas en clase de Literatura Española, si es que ésta disciplina se sigue impartiendo, en serio, en algún lugar de esta tierra nuestra.


La reciente llegada a las pantallas de la película “Mientras dure la guerra”, dirigida por Alejandro Amenábar, basada, esencialmente, en las experiencias vividas por el escritor vasco en la España de 1936, ha puesto de nuevo ante nuestros ojos la figura de un personaje extremadamente singular, un intelectual de enorme categoría y capacidad, a buen seguro muy poco conocido por varias generaciones de españoles a quienes el film debiera impulsar hacia la investigación y el conocimiento del pensamiento de D. Miguel, más que a la creencia indubitada de que cuanto aparece en pantalla es aquello que tuvo lugar.


De hecho, a quienes se reconoce en España como los mayores especialistas en la vida y obra de Unamuno, Jean Claude y Colette Rabaté, afirman, respecto de la película,  que se trata de "una ficción de un artista como es Amenábar, pero repleta de verdades y mentiras".


Merece la pena detenerse en su figura, en su pensamiento, tanto por puro disfrute del conocimiento, como por lo actuales que son algunas de sus sentencias; basten unas pocas:


Con calado político, D. Miguel escribió…


Entre el absolutismo de un hombre y el absolutismo de un pueblo no sé cuál elegiría. ¿Qué me importa que me tiranice un déspota o que me tiranice una idea?


Sabido es lo que son y han sido siempre nuestros Gobiernos: cuando no quieren, o no pueden, o no saben cumplir lo que la opinión pública les exige, lo falsean todo”. 


Y más cercanas a la Filosofía, si bien con tangencial coincidencia en lo político…


El espacio que recorras será tu camino; no te hagas, como planeta en su órbita, siervo de una trayectoria”.


La hipocresía y la cobardía moral nos tienen perdidos”.


… hay que desengañar a los engañados; el paraíso no está en el pasado, está en el futuro”.


Acostumbrarse es ya empezar a no ser”.


Comencé alegrándome de que, por la razón que sea, se hable de nuevo de Unamuno. Si una simple peli ayudase a que, de algún modo, nuestra sociedad recuperara espíritu crítico, eso merecería un premio mucho mayor que el Oscar de Hollywood.


Y es que, como decía D. Miguel, “hace falta una avalancha de aire fresco que mate a las plantas de estufa, despierte a los pinos y dé salud al rosal silvestre”… No sé si me explico.

Comentarios

Miguel 28/10/2019 22:57 #1
Genial don Andrés, de parte de un "simple" Miguel . El conocimiento nos hará libres. O no, depende de la persona y las raices de su engaño o de su verdad. En todo caso, conocer nuestra historia, a nuestros personajes históricos y su papel en nuestra sociedad, nos hará más sabios. Aunque algunos serán borregos con conocimiento histórico. Es lo que hay.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: