Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

EL QUE NO JUEGUE QUE NO MOLESTE

Pacto%20educativo detail

Tengo un amigo con el que salgo a correr, que cada vez que le digo una frase filosófica-pedagógica, me responde con un chiste con cierta moralina. Y el título de es artículo se parece a uno de sus preferidos, aunque él utiliza una palabrota ( El que no f… que no moleste).


 

Estamos a las puertas de un importantísimo acuerdo  E-DU-CA-TI-VO, más adelante explicaré esta grafía. Un acuerdo demandado, y pedido a gritos por nuestra sociedad, en el que no nos pueden fallar, dado que la presión social será enorme.

 

Son muchas personas de buena voluntad que están poniendo su granito, últimamente se han incorporado ilustres del mundo educativo, como Javier Urra, Begoña Ibarrola. Incluso padres de la farandula. Parece que todos queremos este acuerdo, por fin en los colegios se empieza a sentir cierta ilusión, de que esta vez, sí.

 

Al tiempo me llegan mensajes que no me gustan, mensajes de los de siempre, mensajes inútiles,  que solo sirven para distraer  lo importante. Por un lado los curas, con su ya manido, queremos más presencia de la religión ( Pero, ¿por qué no se ocupan de arreglar porque las iglesias están vacías, o porque nadie quiere ser cura?), Por otro lado , los extremistas de pancarta y megáfono que, que son incapaces de hacer una propuesta seria, y que solo aparecen en los coles en épocas electorales, con el mensaje contrario, “la religión fuera de los coles”, ni un duro a los coles concertados.

 

Miren, no me voy a meter ahora a opinar de estos asuntos, sencillamente porque no es lo importante, ahora se trata de mejorar la Educación. Y Se trata de un Pacto E-DU-CA-TI-VO; no de un pacto político ni ideológico. Cuando tengamos el pacto, hablamos de la religión.

 

Soy maestro, padre de dos hijos, y sigo siendo estudiante. Y también aclaro que no me siento representado por mis representantes, de ninguna de las vertientes citadas. Pero como vivimos en una sociedad democrática, asumo que he de delegar en ellos.

 

Pero ahora hay que mejorar la metodología de los colegios,  limpiar los currículos de contenidos obsoletos e inútiles, de adaptar la educación a la era digital, y hacer que los coles funcionen con ordenadores, de crear figuras de asesores informáticos, ya que en los coles, funcionamos por la buena voluntad de los docentes, de crear asistentes lingüísticos nativos en los coles bilingües, de arreglar el problema de los deberes, de mejorar la formación de los docentes y del modelo de acceso para que no se cuele ni un solo docente malo, y si se cuela que tengamos mecanismo para echarlo, de permitir a los padres ir a las reuniones sin problemas en su trabajo, y no discutir si están  más representados o no en los Consejos escolares ( en los que no se presentan en las elecciones) de sacar un nuevo ROC ( reglamento Orgánico de centros) es decir el documento que regula como funciona el cole, dado que funcionamos con uno de hace más de 12 años y está obsoleto. De mejorar la formación inicial de los docentes, de mejorar el acceso de los mismos, para que no se cuele ninguno malo, y si se cuela que tengamos mecanismos de separarlo. De crear una inspección útil. De hacer un sistema flexible que permita atender a nuestros niños con menos capacidades desde el principio. De mejorar la orientación escolar, dado que nuestros alumnos eligen a ciegas su futuro.

 

Cuando oigo que la conclusión de las reuniones de los directores de IES, o de los sindicatos, es la “hora de religión” me suena a otros tiempos cuando existía un problema grave se nos distraía con el fútbol.

Para que lo entiendan es como hay un atentado en un campo de fútbol y hay víctimas, salimos discutiendo si fue no no fue penalti.

 

Miren los que no vengan con ganas de aportar al acuerdo, que se queden en casa, que no les ponemos falta. Pero lo dicho en el título, el que no f… que no moleste, perdón. El que no juegue que no moleste.

 

Comentarios

Un gusto que hitirosas así terminen bien. Buenas obras las que han hecho estas personas, y vaya que les hacía falta la ayuda. 05/05/2017 18:44 #1
Un gusto que hitirosas así terminen bien. Buenas obras las que han hecho estas personas, y vaya que les hacía falta la ayuda.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: