Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

'Palabras envenenadas'

Las “palabras envenenadas” son palabras que utilizamos los padres y educadores con nuestros hijos, muchas veces sin pensarlas y que causan un daño inmediato y otras veces un perjuicio futuro. Tienen relación con lo que los psicoterapeutas llaman “mandatos”, que no son más que ordenes inconscientes que van a condicionar la vida futura del niño o persona.

Olor a hogar

Hogar1 detail

Me encantan las casas que huelen a hogar, que se levantan por la mañana y aún sin romper el silencio, se dan los buenos días con un beso o un abrazo. Que para despertar a los más pequeños, lo hacen con cariño, acurrucándose en su cama.

Desde mi aula

 aula %281%29 detail

Mi aula es mi atalaya. Desde ella tengo una buena perspectiva de la enseñanza, rica, variada y sobretodo real, teniendo en cuenta que mi aula unas días la componen alumnos de 3, de 4, o de 5  años, en otras ocasiones, disfruto de 20 alumnos de 12 años preadolescentes y otras veces cuento con aulas de 5 alumnos de todas las edades juntos (entre 3 y 12 años). 

Carta a algunos médicos

Medicos 12 detail

Querido Dr.

 

Me dirijo a Vd. para hacerle sentir el otro lado de la consulta, el que seguro que Vd.  conoce cuando va con su madre, hija u otro familiar, pero probablemente su condición de médico, le hace vivirla desde una posición privilegiada, si no es así todo lo que le digo será más familiar.

Los Tics Nerviosos

Un tic es un hábito nervioso, es un problema en el cual una parte del cuerpo se mueve, rápidamente, de repente y sin control. Aunque suelen manifestarse principalmente en la cara pues en ella hay "una gran cantidad de músculos y terminaciones nerviosas". 

Malos alumnos hacen buenos maestros

Malos habitos estudios detail

Sí, son los niños difíciles, los que nos retan, los que torpedean la clase, los que les cuestan aprender, los que vienen con problemas sociales, familiares. No, lo de malo no es peyorativo, es para no dar vueltas al idioma.

POR FAVOR

En sus últimos días, mi madre ha estado diciendo "Por favor", a la pobre no le salían más palabras. A veces había personas que se molestaban, con su insistencia. ¿Qué quería decir con su "Por favor"?

Carta a una madre

Foto de mam%c3%a1 detail

Querida mamá, he tenido suerte de haberte dicho en vida, todo lo  que hoy te voy a escribir.