Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

¡Abrázame mucho!

Abrazos1 detail

“Necesitamos cuatro abrazos para sobrevivir, ocho para mantener nuestro equilibrio y doce para recorrer nuestro camino de crecimiento”.  Sí, sí, diarios, no anuales.

Respetar y recuperar a nuestros jubilados

Banco santander rio prestamos jubilados detail

Un día hablando con una compañera que lleva jubilada cuatro años me ocurrió una cosa curiosa. Ella, que ha dado media vida docente a nuestro colegio, estaba en el parque con su nieta y se acercó con ella al centro. Al verla en los pasillos,  un niño pequeño le dijo “¿Qué hace aquí señora? Pues para él era una desconocida. “¡Hola Señora!” A mí, que he dado 37 años de mi vida en este colegio!

Frases comentadas

Ni%c3%b1os violencia a7 4 detail

Vamos a recoger todas esas frases que nos dicen nuestros hijos, y vamos a intentar “destapar” lo que esconden.

Yo también me enamoré de ti.....Baloncesto

Kobe bryant smiling on the bench usa vs gbr 2012 detail

Hoy no escribo yo, sino que transcribe el trabajo de filosofía para subir nota. De ante mano doy gracias a los entrenadores que contribuyeron a su formación, a Kobe Bryant que le sirvió de motivación, y (aunque a mi hijo no le guste) a su profesor de filosofía.

Pedagogía del cariño

En los  últimos tiempos estamos recogiendo los frutos de una creciente deshumanización de la sociedad. La cosecha, niños deprimidos, niños con ansiedad, una creciente pila de trastornos conductuales, sin mencionar los adultos con múltiples trastornos de conductas (malos tratos, actos terroristas) .  

Carta abierta a José Antonio Marina

Maxresdefault detail

¡Enhorabuena! Sinceramente, me encanta escucharle y leerle. Por su cordura, su conocimiento de la enseñanza y sus propuestas. Y ¡hacía tiempo que no hablábamos tanto de educación en los colegios! Vaya regalo de debate educativo nos ha dado.

Actividades extraescolares

… Sin pasarse y con cabeza.

 

Llegado el comienzo de curso comenzamos a organizar nuestra vida y la de nuestros hijos. Y después de las clases, pensamos qué pueden hacer nuestros hijos por la tarde.

 

Hasta los mismísimos

Pues sí, por más que he querido suavizar el título, no he podido, ¡¡¡hartos!!!, es como estamos los maestros. Me voy a presentar por si alguien quiere encuadrar mi opinión. Soy maestro, he ejercido durante 24 años, licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Pedagogía, autor de 17 libros sobre educación y un porrón de artículos y conferencias sobre el respecto, y sobre todo soy un enamorado de la educación, de los que se sienten privilegiados, ahora que saben quién soy, ahí va mi opinión.