Juan carlos lopez original

Recetas para educar

Juan Carlos López
Entusiasmo por la educación y por la vida

EL METRO

Hoy les propongo un experimento. Cojamos un metro, puede ser el de modista, también vale una cintra métrica, pero con la medida exacta de 1 metro. Es decir 100 cm.
 
 

Mi profe está loco

Sí, si mi profe tiene ataques de locura. Sonríe cuando da la clase, habla con entusiasmo, en sus juegos se puede correr por la clase, se puede cantar en voz alta, sonreír y hasta silbar.

 

La historia de Don Ángel

Esta historia comenzó hace trece años, gracias al periódico  Escuela Española. En septiembre de 1997, fui cesado como Director del CPR de Bermillo de Sayago y a consecuencia de ello escribí un artículo “La Formación: Un camino cortado”. Una semana después recibí una carta de la alta inspección. Temblando la abrí, pero para mi sorpresa era una carta de felicitación, la firmaba Don Ángel Bueno Roldán, inspector de Educación.

¿Qué Semana Santa queremos enseñar a los niños?

Banner semana santa detail

Todavía recuerdo la Semana Santa en la que un niño me preguntó si los fantasmas del gorro largo eran buenos o malos, a lo que contesté que no eran fantasmas sino personas como papá y mamá, y entonces me preguntó, que porqué se tapaban la cara si eran buenos (¡uf!)… Sin duda la Semana Santa, para los niños, carece de la significación e importancia que le damos los adultos. Sin embargo, es importante que poco a poco vayan comprendiendo los valores fundamentales de esta celebración

Padres separados ¿hijos desesperados?

Padres sep detail

Separase no debe ser odiarse. Se debe asumir como una situación difícil y dolorosa, pero que debe abordarse desde la madurez y el civismo. No siempre es fácil porque hay engaños, celotipia, y desigualdad emocional en la situación. Pero si hay hijos de por medio, se debería hacer un esfuerzo por tener un comportamiento maduro.

Un curriculum para un hijo

Curriculum detail

Muchos confían en que, con lo que aprenden en los centros educativos será suficiente, pero, los estudios no les van a dar trabajo, pero sin ellos, lo tendrán más difícil.

Cómo se habla a un hijo

Antes de comenzar deberíamos preguntarnos en qué ocasiones tenemos relación con nuestros hijos.

UN AMIGO, UN AMOR Y UN AMANTE

Amigosw detail

Todos necesitamos un amigo, un amor y un amante... y un oasis familiar Y ¡ojo ¡el tres en uno! Sólo es una aflojatodo, rara vez coincide en la realidad.

 

¿Cómo se habla a un padre?

Muchas veces la relación entre padres e hijos no es la adecuada debido a la mala comunicación que hay entre ellos. En unos casos los hijos creen que el problema es su padre, y en otros, los padres creen que el problema es su hijo, cuando en realidad estamos ante un problema distinto.

 

Carnet por puntos para padres

Familia detail

A esta vida venimos sin manual de instrucciones y sin un carnet que nos acredite como “preparados para ser padres”, pero aun así, a algunos la vida les regala un hijo. Sería necesario tener antes algunos requisitos para poder ser padres, como: haber consumido etapas en la vida que nos haga tener cierta madurez personal, saber renunciar o poder adaptarnos a la nueva situación que supone tener un hijo.