A LA CABEZA
Cyl dots mini

"Punto y coma"

Artículos relacionados con el mundo de la política, la crítica a determinados temas, experiencias vividas por el autor y actualidad en general.

A LA CABEZA

Aa detail

Tirar por tierra lo propio y ensalzar lo –no siempre bueno– ajeno se ha convertido en una mala costumbre de práctica diaria. El hábito viene de lejos, pero parece que a medida que avanzamos y nos desarrollamos se convierte en algo cada vez más común entre los mortales y de una simple conjetura hacemos inherente a la persona que ‹‹nadie es profeta en su tierra››.

 

El otro día conversaba con un amigo de Palencia, me decía que está cansado de estos paisajes, de esta rutina rural castellana. Quiere dejar la región y ver mundo. Le pregunté que dónde iba a estar mejor que aquí, en su tierra. Y me contestó: ‹‹mejor que aquí… en cualquier lado››. Sentí pena por su balbuceante y a la vez convencida respuesta. Castilla y León está infravalorada.

 

Esta semana la Comunidad está en boca de toda España y parte de Europa, que el Informe PISA ‹‹ha pintado bien››: Castilla y León ha obtenido la primera posición en calidad educativa en España y la séptima en el mundo. Con estos datos muchos renegados del lugar han vuelto a revitalizar el sentimiento regional, y no es para menos. No obstante, el pertenecer a una Comunidad Autónoma de tradición, donde se han forjado los cimientos de la España actual, donde han habitado los más ilustres literatos y que ha llegado a ser el ‹‹centro del mundo››, son motivos más que suficientes para sentirse orgulloso de nuestro proceder.

 

A Castilla y León le quedan muchos éxitos y, cómo no, algún que otro fracaso. Pero de sus habitantes depende que estos últimos tengan más fuerza que los primeros. No nos dejemos vencer por los falsos testimonios haciendo leña del árbol caído e impulsemos todo lo bueno que nos da esta Comunidad, que es mucho.

 

Saúl N. Amado

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: