TENGO 44 AÑOS
Cyl dots mini
Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

TENGO 44 AÑOS

44 a%c3%b1os detail

Tengo 44 años. Y la verdad es que no me siento viejo. Ni tampoco me siento joven.

Como dicen los profesionales de la estadística todo depende de con qué o con quién te compares. Hay muchas personas mucho más mayores que yo. Y también muchas personas mucho más jóvenes que yo. De lo que estoy convencido totalmente es de que uno tiene que se objetivo e ir asimilando la realidad. Aunque en ocasione esa realidad te dé un guantazo en toda la cara.

 

Un ejemplo de esa realidad me ocurrió el año pasado. Aprovechando que apunté a mis hijas al curso de patines organizado por la Federación Municipal de Deportes, quise yo también practicar ese dinámico y plástico deporte tratando de inscribirme en el grupo de patinaje de adultos. Mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que el grupo de adultos lo debían conformar personas hasta los 40 años. Más allá de esa edad no había posibilidad de apuntarse. Ni qué decir tiene que yo, hasta entonces, me había considerado un adulto. Pero según la Federación Municipal de Deportes ya no lo era. Entonces ¿qué soy? Me pregunté. Y la respuesta la encontré hace unos días. El domingo pasado corrí la Media Maratón de Valladolid. Y cuando fui a ver a qué categoría pertenecía, ya no me sorprendí por no ser adulto. Soy veterano. En concreto pertenezco al grupo de veteranos de 40 años y el próximo año perteneceré al grupo de veteranos de 45.

 

La realidad del mundo del deporte, como he demostrado, es muy cruda: pasas de adulto a veterano a los 40 años. Así que he decidido centrarme en otro tipo de realidad: la realidad laboral a los 44 años. Y me he dado cuenta de que en el tema laboral se produce una extraña paradoja: aunque cada año que pasa cumplo un año más, veo la jubilación cada vez más lejos. Por lo tanto, y he aquí el dato más curioso, ahora mismo estoy en mitad de mi vida laboral. Es decir, tengo que trabajar tantos años como los que llevo trabajando para llegar a la jubilación. Deportivamente soy veterano, pero laboralmente estoy en mitad de mi vida productiva.

 

En términos Medio Maratonianos estar en la mitad supone que se han recorrido 10.548,5 metros de los 21 kilómetros y 97 metros del total. Todo el mundo que ha corrido una Media Maratón sabe que estando en ese punto de la prueba no es el momento de aflojar y de relajarse, sino de seguir empujando. Y creo que en la vida laboral pasa lo mismo.

 

Durante los años que llevo trabajando he sido becario, autónomo, he trabajado por cuenta ajena en dos empresas diferentes y actualmente dirijo mi propia empresa. Sé que hay personas que han cambiado de trabajo y de empresa más veces que yo durante estos años. Por lo que si uno está en mitad de su vida laboral aún le pueden quedar muchos puestos y muchas empresas en las que trabajar. Así que, es evidente, no es el momento de aflojar y de relajarse.

 

Sobre todo porque te puedes quedar atrás, muy atrás. Una de las razones más importes es porque los avances tecnológicos se producen actualmente a un velocidad vertiginosa y lo impregnan absolutamente todo. Piensa un momento en cómo ha cambiado tu trabajo (o tus trabajos) en los últimos 10, 12 o 15 años… Yo empecé impartiendo formación tirando de una maleta con un proyector de transparencias en su interior. Ahora voy con un iPad debajo del brazo con el que grabo videos de los role-plays que hacen los participantes y con el que los proyecto inmediatamente después de grabarlos.

 

Uno no se puede relajar a mitad de carrera, pero ni siquiera se puede relajar a un kilómetro de la meta (siempre el último kilómetro es el más duro). Uno debe estar permanentemente aprendiendo para no quedarse atrás. Y eso supone esfuerzo, dedicación, ganas, tiempo…

 

Tengo 44 años, me queda la mitad de mi vida laboral, sino más. Y sé, como tú, que no es el momento de relajarme, sino de seguir empujando. Hasta el final.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Leonardo 04/01/2020 19:08 #4
excelente
German 27/04/2019 23:24 #3
Es cuando te das cuenta que tenes que mentalizarte en la vida laboral
Raúl García 02/10/2018 07:59 #2
Efectivamente, es otra manera de verlo 😊 Gracias por el comentario! 👍🏻
Gustavo 25/09/2018 17:50 #1
A partir de ahora cada vez te va a quedar menos tiempo para dejar de trabajar que el que lleves trabajando.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: