¿Qué tal van los propósitos de año nuevo?
Cyl dots mini
Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

¿Qué tal van los propósitos de año nuevo?

Demanananopasa 12 detail

El post de Raúl García en Tribuna de Valladolid.

Estamos a principios de julio, por lo tanto ya ha pasado medio año desde el día internacional de los propósitos incumplidos: el día 1 de enero de cada año. Ese día, o unos días antes o unos días después, supongo que hiciste una reflexión personal sobre qué pasó durante el año 2018 y qué te gustaría que pasara durante 2019. Es una costumbre bastante habitual en el ser humano. Dejamos un año atrás, comenzamos otro y nos entran unas ganas enormes de hacer un punto y seguido, incluso un punto y aparte, y plantearnos qué hacer con el año que comienza.

 

Ahora que estamos a mitad de ciclo, nos quedan por delante 6 meses y es el momento de mirar atrás y preguntarnos qué pasó con esos propósitos de año nuevo. ¿Dónde estarán? Quizá te hayas preguntado al leer el título de este artículo. No desesperes, también es habitual perderlos en algún momento del camino y no volverlos a recordar hasta el final del año, cuando ya no hay tiempo material para cumplirlos. Pero este año será diferente. Por eso estoy escribiendo este artículo para ayudarte durante el verano a retomar los propósitos de año nuevo.

 

¿Pero el verano es un buen momento para retomar los propósitos? ¡Por supuesto! Cualquier momento es bueno, pero el argumento es aplastante: si no has podido cumplir con tus propósitos hasta ahora necesitas un período de tiempo diferente para poner en marcha todos esos compromisos. Y ese es el verano.

 

Fundamentalmente lo que hay que hacer en esta revisión es evaluar y actualizar los compromisos que nos planteamos en enero de este año. Evaluar porque debemos conocer cómo ha ido su cumplimiento y si no ha ido bien las causas del fracaso y actualizar para encajarlos en el tiempo que queda.

 

Si te planteaste compromisos progresivos, los que se van cumpliendo poco a poco durante el año, deben mostrar la evolución adecuada. Por ejemplo, si decidiste leer un libro al mes, deberías llevar 6 libros leídos. Si decidiste hacer ejercicio apuntándote a un gimnasio, deberías llevar 6 meses de ejercicio. Si decidiste mejorar tu inglés, deberías llevar 6 meses estudiando inglés. Si no es así, tendrás que actualizar ese compromiso a los 6 meses que quedan.

 

Si te planteaste compromisos de cumplimiento anual, los que se deben cumplir en cualquier momento pero dentro este año, si aún no los has cumplido evalúa por qué. Por ejemplo, si tu compromiso era plantar un árbol, analiza porqué no lo hiciste. Quizá fue que la temporada para plantarlo no ha llegado, o que la temporada se pasó, o que no compraste el arbolito… Analiza las causas para actualizar ese compromiso o mandarlo al año que viene (que lo planificarás mejor). Si tu compromiso era correr la media maratón de Valladolid en septiembre, analiza cómo te encuentras físicamente y si tienes un plan de entrenamiento marcado. Así verás si mantienes el compromiso o lo aplazas para el año que viene con una mejor planificación.

 

Algo que debes tener en cuenta para esta revisión es ser realista. Quedan 6 meses y hay un par de meses de verano. Tenlo en cuenta. Y sobre todo, si no los cumpliste hasta ahora ¿qué vas a cambiar para cumplirlos en los 6 meses que restan de año?

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: