Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Para cumplir con tus propósitos de año nuevo primero decide qué dejarás de hacer el próximo año

Infobesidad detail

Llegó el Día Mundial de los Propósitos Incumplidos: el día 1 de enero de cada año. Una prueba más de que el ser humano es el único animal que tropieza dos, tres, cuatro y ochenta mil veces sobre la misma piedra. Es lo que nos ocurre con cada inicio de año. No sé si será algo propio de la Navidad, que nos hace pensar que seremos mejores personas el año que nace que el que agoniza, o quizá la cantidad de azúcar en sangre que tenemos estos días debido a nuestros excesos con los dulces. En fin, el de los propósitos incumplidos es un villancico que repetimos cada año.

 

Yo por mi parte he ido tomado diferentes medidas cada año. Un año decidí no hacer ningún propósito, es cierto que esa vez no incumplí ninguno pero tampoco sentí la satisfacción del propósito cumplido. Otro año decidí hacer los propósitos del año en marzo, al fin y a la postre ese fue un despropósito, ya que se me olvidó en marzo, me acordé en junio y entonces me pareció demasiado tarde para hacer ningún propósito. Este año voy a hacer un solo propósito, que sólo desvelaré al mundo si logro llevarlo a cabo. Y si no logro cumplirlo me negaré a mí mismo haberlo hecho.

 

Independientemente de mis problemas personales con los propósitos de inicio de año, creo que lo primero que uno ha de plantearse, si va a realizar una lista de propósitos, es qué dejará de hacer el próximo año. Porque como todo el mundo sabe, cualquier actividad humana lleva tiempo, por ende, cualquier propósito también lo llevará. Y teniendo en cuenta que durante el año pasado utilizaste los treinta y un millones quinientos treinta y seis mil segundos haciendo diferentes cosas, tendrás que decidir qué dejarás de hacer el próximo año para poder liberar segundos y así tener tiempo para llevar a cabo tus propósitos de año nuevo.

 

Pondré un ejemplo, imaginemos que te has venido arriba y en pleno pico de glucosa turroncera después de una opípara cena salpimentada con una apasionada conversación cultural sobre los lamentables hábitos de lectura de los españoles, decides emprender una cruzada personal contra el analfabetismo de asola nuestro más de medio millón de kilómetros cuadrados, y afirmas sin premeditación ni alevosía delante de testigos familiares (craso error), que el próximo año leerás un libro al mes. Permíteme acotar que este propósito que he elegido para el ejemplo me parece uno de los mejores propósitos que uno puede plantearse en cualquier momento de su vida.

 

Los cálculos fríos, objetivos y rápidos que haces inmediatamente después de meter la pata (o la lengua, mejor dicho) te dan la razón y se consolidan en un pensamiento preclaro: “si le dedico a la lectura diez minutos al día me sobra”. Pero no te das cuenta que lo mismo pensaste hace dos años cuando decidiste salir a correr veinte minutos cada día, o hace cinco cuando quisiste dedicarle al inglés quince minutos diarios.

 

Y es que la pregunta clave que no nos hacemos cada año es: ¿qué voy a dejar de hacer el próximo año? Porque de algún sitio tendrán que salir esos diez, quince o veinte minutos al día. Quizá deberán salir de estar sentado en el sofá delante del televisor encendido, o de estar chateando por el móvil, o de jugar a ese juego que te has descargado en la tablet, o de estar con tus hijos, o de tu trabajo… pero lo que es incuestionable es que si quieres hacer algo diferente al año pasado tendrás que dejar de hacer algo de lo que hacías para dedicarle ese tiempo a esa nueva actividad. Porque el tiempo es el que es, no se puede estirar más allá de veinticuatro horas al día.

 

Por eso el primer paso para cumplir con tus propósitos de año nuevo debería ser decidir qué no harás el próximo año que hacías el pasado. A partir de ahí… ¡mucho ánimo para cumplir con ellos!

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: