Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

No seas estúpido y no me puentees los dispositivos de seguridad

Ciberseguridad detail

Hace ya muchos años, visitando una fábrica, el responsable de seguridad me contó lo que descubrió realizando la investigación de un accidente que había ocurrido allí hacía relativamente poco. Fue un accidente en una de las lineas de producción. Más concretamente, un accidente por atrapamiento de una mano en una de las máquinas. Creo recordar que la persona perdió un par de falanges. La investigación desveló algo que se llevaba haciendo mal desde hacía tiempo por varias personas.

 

La cuestión que más le llamó la atención al responsable de seguridad cuando inició la investigación, fue que todas las personas que trabajaban en esa máquina carecían de uñas. Y además, eran personas veteranas en ese puesto. Siendo insistente y preguntando a unos y a otros, al final le desvelaron la razón del misterio: las personas de esa máquina habían desarrollado una técnica manual para que la materia prima entrara bien en ella: empujarla con la mano mientras entraba. La dificultad estribaba en retirar la mano justo antes de que la máquina se cerrara, ni antes ni después. Eso había causado que todos los veteranos hubieran perdido las uñas al quedar atrapadas en la máquina. La persona accidentada era un recién contratado que imitó a los veteranos, pero su poca experiencia y limitada destreza hizo que no retirara a tiempo la mano, quedando atrapada.

 

Los sistemas, normas y dispositivos de seguridad en las organizaciones tienen su razón de ser. Y todo el mundo lo sabe. Todo el mundo sabe que hay que llevar las gafas de seguridad para proteger los ojos de salpicaduras o proyecciones de material. Todo el mundo sabe que hay que llevar tapones en los oídos para no perder capacidad auditiva debido a los ruidos del entorno. Todo el mundo sabe que hay que ponerse un arnés cuando se trabaja en altura para evitar una desgracia si uno se cae. Todo el mundo lo sabe. Pero a día de hoy aún hay personas que siendo conscientes del peligro que supone para ellos mismos no cumplir las normas, no las cumplen.

 

Pero mucho peor es cuando las personas, que también las hay, puentean o anulan los dispositivos de seguridad de las máquinas, ya sea porque estorban, porque hacen que trabajen más despacio o por cualquier otra absurda razón, y la dejan así para el siguiente. Y el nuevo, sin saber del peligro al que se enfrenta actúa con total normalidad y sufre las consecuencias del comportamiento irresponsable del otro. Porque en una empresa todos somos responsables de nuestra propia seguridad y la de los demás. Por esta razón, si alguna persona en una empresa observa que otra está incumpliendo con una norma de seguridad, tiene la obligación de llamarle la atención. Da igual quien sea el que no está cumpliendo, el transgresor nos pone en riesgo a todos.

 

Por eso, en estos días en los que permanecemos confinados en casa debido al estado de alarma decretado en España por la pandemia del coronavirus, todos tenemos la responsabilidad de seguir las normas de seguridad marcadas. Fundamentalmente quedarnos en casa y no salir.

 

Pero hemos visto que hay personas, como aquellos que no se ponen las gafas de seguridad obligatorias, que no cumplen con la norma y salen de casa sin razón suficiente. Y lo peor es que están actuando como esos que anulan la seguridad de una máquina y la dejan así para el siguiente. Porque su estupidez la pagamos todos.

 

Al igual que todas las personas deben ser y actuar como un equipo en una empresa, contra esta pandemia del Covid19, también todos debemos ser y actuar como un equipo. Quedémonos en casa y únicamente salgamos para aquello que sea absolutamente necesario las menos veces posibles. Es nuestra responsabilidad con todas las demás personas.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Raúl García 15/04/2020 10:40 #2
Gracias Gustavo! 👍🏻
Gustavo 28/03/2020 12:33 #1
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👍

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: