Mayores de 50 años: Carlos Sainz no os ha hecho ningún favor
Cyl dots mini
Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Mayores de 50 años: Carlos Sainz no os ha hecho ningún favor

Carlos sainz detail

El post de Raúl García en Tribuna de Valladolid.

El pasado 17 de enero de 2020 Carlos Sainz se proclamó vencedor por tercera vez del Rally Dakar, el que dicen que es el Rally más duro del mundo. No sólo la victoria en el Dakar es algo memorable, sino que aún lo es más ganarlo tres veces. Aunque lo que más ha llamado la atención y ha sido ampliamente comentado y escrito es haberlo hecho con 57 años a las espaldas. Me parece curioso que este increíble logro haya sido utilizado por numerosas personas como demostración de que tener más de 50 años no debe ser un obstáculo para que las empresas confíen en ti para contratarte. En realidad la hazaña de Carlos Sainz no ha hecho ningún bien a esa extraña campaña que existe a favor de la contratación de personas de más de 50 años, sino más bien todo lo contrario. Me explicaré.

 

Primeramente no me resisto a aclarar porqué para mí cualquier campaña basada en agrupar a un conjunto de personas en base a un único criterio común es absurda a la par que extraña, la razón es simple: esas personas son diferentes en todas las demás características. Todos sabemos que generalizar siempre es injusto, pero hacerlo en base al color del pelo, a las dioptrías del ojo derecho, al sexo o a la edad es ridículo. No hay por dónde cogerlo y después de aplicarle cualquier análisis lógico, por muy simple que este sea, es imposible mantenerlo. No todas las personas que tienen más de 50 años están igual de preparadas y son capaces de realizar un trabajo de igual manera, ya sea por su formación, por su capacidad, por su experiencia, por su actitud, etc. Pero ojo, pasa lo mismo con cualquier rango de edad que se elija: las personas con edades comprendidas entre dieciocho y veinticinco años, entre cuarenta y cuarenta y cinco, o entre sesenta y uno y medio y sesenta y dos y 8 meses. Lo dicho, generalizar pensando que todos compartimos las mismas características esenciales es una mamarrachada.

 

Volvamos al tema que nos ocupa: Carlos Sainz, su victoria en el Dakar y el flaco favor que ha hecho a los mayores de 50 años. La realidad es la siguiente: cuando uno tiene más de 40 años tiene muchas dificultades para poder competir por un puesto de trabajo con las personas más jóvenes. Porque, evidentemente, lo que se hace en el mercado de trabajo es competir con otras personas por el puesto de trabajo que queremos. Excepto para cubrir algunos puestos de alta cualificación, en este caso las empresas son las que compiten por los mejores candidatos. (En el caso de que hubiera pleno empleo, las empresas competirían para contratar personas para cualquier puesto de trabajo).

 

Carlos sabía perfectamente que competía con personas más jóvenes y muy bien preparadas, y por eso antes de empezar el Dakar 2020 realizó un plan físico específico ,porque según él mismo decía: «Cuando eres un veterano la preparación física es muy importante, necesitas llegar muy preparado porque sino vas a sufrir mucho». Dicho de otra manera: cuando eres mayor tienes que esforzarte mucho más que cuando eres joven.

 

Continuaba el piloto de Red Bull: «En realidad, entre Dakar y Dakar nunca paras. Pero en septiembre ya empiezo a apretar, a tener un programa más específico y más disciplina. Y cuido más el peso, con un programa más metódico. Depende del día, el entrenamiento puede ser de tres tipos: pesas, aeróbicos o series. Y luego entrenamiento en sauna. Por la mañana suelo quitarme lo aeróbico y por la tarde el trabajo de pesas».

 

Resumiendo, para ganar el Dakar con 57 años no sólo tienes que haber sido un fuera de serie, un crack, un campeón con mayúsculas cuando eras más joven; sino que también tienes que dejarte el pellejo durante largos meses trabajando a destajo para prepararte adecuadamente, y lo que es peor, sin ninguna seguridad de éxito o con la posibilidad de que en la primera etapa todo se vaya al traste.

 

En mi opinión, el mensaje que nos da la victoria de Carlos Sainz en el Dakar a todos los que nos acercamos a la cincuentena o a los que ya la han sobrepasado no es: con la edad que tengo las empresas deberían darse cuenta de todo lo que valgo porque Carlos Sainz tiene una edad parecida a la mía. Sino que es otro mucho más crudo: por mi edad tengo que prepararme mucho más, tengo que exigirme mucho más, tengo que esforzarme mucho más para conseguir lo que me propongo y Carlos Sainz me lo ha demostrado. Palabra del campeón del Rally Dakar 2020: «Cuando tienes veinticinco, veinte, treinta, treinta y pocos años es importante la preparación física pero menos que cuando eres un veterano».

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Raúl García 20/02/2020 08:37 #2
Gracias por tu comentario. Creo que precisamente el mensaje del artículo es el contrario al que expones, por lo tanto, estamos muy de acuerdo. Creo que queda plasmado en esta frase del último párrafo: "por mi edad tengo que prepararme mucho más, tengo que exigirme mucho más, tengo que esforzarme mucho más para conseguir lo que me propongo y Carlos Sainz me lo ha demostrado". Gracias por leer!
no estoy de acuerdo 28/01/2020 04:46 #1
Para mí el mensaje de su artículo es el que parece querer implantarse en nuestra sociedad... la mediocridad, no te esfuerces si no sabes si lo vas a conseguir... Flaco favor hacéis a la sociedad quien transmitís estos “valores” a través de cualquier medio. Al menos los que tenemos más de 40, la mayoría, es que sabemos esforzarnos ... pocas esperanzas tengo en la sociedad blandengue que se está construyendo desde todos los ámbitos: familiar, escolar, académico, ... incluso institucional, una sociedad subsidiada que prima la falta de formación, penaliza el esfuerzo, etc. Gracias por su opinión, pero no puedo estar de acuerdo, con ese mensaje, perdemos todos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: