Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Las competencias del futuro

Objetivos deporte detail

Ignoro la razón, pero lo cierto es que en todos los inicios de año aparecen artículos que tratan de desvelar cuáles serán las competencias del futuro. El tema de ver el futuro es algo que no me atrae especialmente, más que nada porque siempre fallamos. Y cuando alguien acierta es que ha dado tantas posibilidades de futuro que en alguna tenía que acertar necesariamente. Incluso algunos son expertos en eso: decir una cosa y la contraria, pero eso es otro tema.

 

Voy a compartir mi propia lista de competencias del futuro cercano, tan cercano que cuando estés leyendo este artículo ya podrán ser del presente. Lo haré aún sabiendo que las listas siempre son crueles, independientemente del número de ítems que las compongan, porque siempre se quedan fuera cosas importantes. Ya sean películas, canciones, maravillas del mundo o competencias.

 

La primera competencia del futuro, en mi opinión, es la Productividad Personal. Es decir, la capacidad para saberse organizar, priorizar tareas, gestionar los tiempos, utilizar el tiempo que se tiene para lo que es verdaderamente importante, invertir tiempo en tareas poco urgentes... También incluyo aquí la capacidad para decidir, según tus principios y valores, cómo quieres que sea la relación entre tu vida personal y tu vida laboral, y organizarte para que vivir según esa decisión. Por ejemplo, compaginar tu vida laboral con otras actividades de ocio o culturales, etc.

 

La segunda, muy relacionada con la anterior, es la Flexibilidad. Entendiendo la palabra “flexibilidad” en toda su amplitud. Es decir, flexibilidad de horarios, de tareas, de funciones, de organización, de planificación, de tiempo de trabajo, de cambio de prioridades... Incluyendo la capacidad de responder y de adaptase en un tiempo de latencia mínimo a las nuevas exigencias de los clientes internos y externos.

 

La tercera sería poseer la actitud del Aprendizaje Permanente: ser permanentemente curioso, estudiar durante toda la vida, estar ávido de conocimientos, preguntar continuamente para conocer, investigar y aprender por tu cuenta sabiendo utilizar los recursos que estén a tu disposición, etc. Una condición necesaria que debe tener una persona para poseer esta competencia es ser humilde, en contraposición a la prepotencia de la que alardean algunos creyendo saber todo de todo.

 

La cuarta competencia se podría denominar Conocimientos Multidisciplinares. Poseer conocimientos diversos de diversas áreas y temáticas. No se trata de ser experto en todas las materias, sino saber un poco de muchas materias diferentes. Incluso de materias que no tengan relación directa con el área del conocimiento en el que uno sea experto. Esta competencia sería el resultado de la competencia anterior: el Aprendizaje Permanente o curiosidad permanente por todo lo que te rodea.

 

La quinta competencia podría tener el título de Innovación. Y sería la puesta en práctica de la creatividad con el objetivo de solucionar un problema, satisfacer una necesidad o mejorar una situación. No sólo se trata de tener ideas brillantes, sino tenerlas con un propósito, ser capaz de programar y planificar su puesta en práctica para alcanzar unos objetivos previamente marcados y, por último, llevar esa programación a la práctica con resultados.

 

Y la sexta y última competencia, pero no por ello menos importante, tendríamos la competencia de Habilidad Social. O dicho de otra manera, la capacidad para relacionarse con otras personas, entender a los demás, hacerse entender de manera clara y sencilla, hablar en público, defender las propias ideas respetando otros puntos de vista, escribir de manera ordenada y clara, etc. Todo lo que supone comunicación con otras personas de manera clara, efectiva y directa.

 

¿Estas de acuerdo con estas seis competencias para el futuro? ¿Crees que me he dejado fuera alguna importante? ¿Tienes tu propia lista de competencias para el futuro?

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: