Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

La razón por la que es importante que expliques el porqué

Tribuna detail

Imagina que quieres hacer un huevo frito y no tienes ninguna sartén en casa. Supones que el vecino de enfrente tendrá una, así que decides pedirle una sartén. Abres tu puerta caminas tres largos pasos, llamas al timbre y al cabo de 10 segundos él abre la puerta. Entonces le dices: “Hola Manolo, ¿tienes una sartén?” Aunque parezca extraño Manolo tiene una gran cantidad de respuestas diferentes que podría darte. Pero centrémonos en cuatro de las posibles contestaciones:

  1. “Sí”. Cierra la puerta y no la vuelve a abrir.
  2. “Sí, claro”. Entra un momento en casa y aparece con una sartén en la mano dispuesto a dejártela.
  3. “Sí tengo una sartén, pero no te la voy a dejar porque la tengo mucho cariño. Con ella he cocinado mis mejores platos y no me gustaría que alguien la estropeara”. Cierra la puerta y no la vuelve a abrir.
  4. “Sí tengo una sartén, pero no te la voy a dejar porque no quiero que me abras la cabeza con ella”.Cierra la puerta y no la vuelve a abrir.

¿En cuál de las cuatro opciones habrías tenido éxito en tu comunicación? Vuelve a leer las respuestas y piénsalo cuidadosamente antes de continuar.

 

Mi pregunta tiene trampa, ya que en realidad no hay una, sino dos opciones que demuestran que has tenido éxito en la comunicación: la segunda y la tercera. Se tiene éxito en la comunicación cuando lo que entiende la otra persona es exactamente lo que tú has querido decir. Dicho de otra manera, no hay interpretaciones erróneas de la información ni tampoco se presuponen otras intenciones. Pero vamos por partes.

 

En la primera opción Manolo se queda en la literalidad de la frase y no deduce ninguna intencionalidad en la pregunta excepto la literal: quiere saber si tengo o no tengo una sartén. Es como si alguien te preguntara por la calle: “¿Tienes hora?”, contestaras “sí” y siguieras andando.

 

La segunda respuesta indica que Manolo ha deducido una intencionalidad que no estaba explícita en tu pregunta, pero en base a su conocimiento sobre las baterías de cocina, su uso habitual, la ayuda que suele existir entre los vecinos cuando les falta algo y sobre ti, lee entre lineas y presupone que quieres cocinar con ella. Hay éxito en la comunicación pero Manolo ha hecho un esfuerzo enorme teniendo que deducir qué objetivo tienes al pedirle una sartén.

 

La tercera contestación es similar a la segunda porque Manolo también ha deducido correctamente tu intención al preguntarle si tenía una sartén, pero esta vez ha decidido no dejártela. También has tenido éxito en la comunicación: Manolo ha interpretado correctamente la información y el porqué. Pero no tienes la sartén. Tener éxito en la comunicación no es conseguir lo que quieres, ni tampoco es conseguir que los demás hagan lo que tú quieres. Es conseguir que se interprete correctamente lo que has querido decir y esta contestación demuestra que lo has conseguido.

 

Por último, en la cuarta respuesta es evidente que no se ha tenido éxito porque Manolo no ha deducido correctamente porqué quería su sartén. Ha pensado que querías abrirle el cráneo con ella. Los motivos de ese fracaso en tu comunicación han podido ser varios, pero quizá se podría haber evitado explicando a Manolo la razón por la que necesitabas una sartén antes de pedírsela. Es decir, el porqué.

 

Cuando comuniques tareas que deben hacer otras personas, explícales el porqué, tómate tu tiempo, sé claro y concreto. No dejes que la otra persona haga el esfuerzo de deducirlo por su cuenta y riesgo. Puede equivocarse y malinterpretar tus intenciones y eso incidirá en su motivación para realizar correctamente la tarea.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Fco. Calvo 18/07/2019 15:46 #1
Fundamental para tratar de conseguir algo, sin dar lugar a mal entendidos; ¿Que quieres? ¿Por qué lo quieres? ¿Para qué lo quieres?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: