La asombrosa paradoja del trabajo en equipo individual
Cyl dots mini
Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

La asombrosa paradoja del trabajo en equipo individual

Trabajo detail

El post de Raúl García en Tribuna de Valladolid.

El pasado jueves día 19 de diciembre me invitaron a dar una charla en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid para cerrar el año formativo 2019. La titulé «Nunca has trabajado en equipo» y creo que, después de que los asistentes me aguantaran una hora y media, al final logré convencerles de que es cierto. Nos dio tiempo, además de aprender sobre un montón de cosas sobre el trabajo en equipo, a interpretar un villancico con campanas, echarnos unas risas, descubrir que los presentes eran más de “House” que de “Anatomía de Grey” (a pesar de las apuestas previas) y para finalizar, cantar un villancico todos juntos.

 

Aproveché la ocasión para explicar un curioso hecho que se produce sobre la percepción del trabajo en equipo en las empresas, al que yo he denominado «La asombrosa paradoja del trabajo en equipo individual». Esta paradoja se basa en la percepción generalizada que tiene cada una de las personas de la organización de que ellos son los únicos que trabajan en equipo en toda la empresa. Lo cual resulta, además de imposible, paradójico. Que todas las personas de una organización crean que ellos son los únicos que trabajan en equipo y nadie más, desvela la diferente manera que tenemos de valorarnos a nosotros mismos con respecto a las demás personas.

 

Es cierto que el ser humano está lleno de contradicciones. Tan solo tenemos que acordarnos de todos los propósitos que teníamos hace casi un año y todos los que hemos llevado a cabo. Lo más probable es que tu nivel de inglés sea más o menos el mismo que el día 1 de enero de 2019. Lo más probable es que tu estado físico sea muy similar al que tenías el 1 de enero de 2019. Lo más probable es que sigas sin terminar esa novela que llevas escribiendo ocho años. Pero para todos estos casos que hacen referencia a nosotros mismos tenemos razones de peso para excusarnos de su cumplimiento.

 

En cambio cuando juzgamos el comportamiento de otras personas, en ese caso, no tenemos piedad alguna. No hay motivo, razón ni excusa que sea válida para que otra persona no cumpla con algo que debería hacer. Y este juicio sumarísimo es algo que hacemos invariablemente con los compañeros de trabajo. Nuestra benevolencia con nosotros mismos es inversamente proporcional a nuestro ensañamiento con los que nos rodean.

 

Por otra parte, el trabajo en equipo es un término muy dado a diferentes interpretaciones. No hay una definición objetiva y exacta como la que existe del metro, por poner un ejemplo (la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante 1/299792458 de segundo). Lo que deriva en tantas definiciones como personas (casi) y, por lo tanto, a definirlo como aquello que yo creo que es el trabajo en equipo y que coincide con lo que yo hago. Y como es casi imposible que las personas que me rodean actúen tal y como yo creo que deben actuar, llegamos a la «paradoja del trabajo en equipo individual»: yo soy el único que trabaja en equipo en esta empresa.

 

Una de las posibles soluciones a esta paradoja es que se defina operativamente qué es el trabajo en equipo para cada organización, que se establezca qué comportamientos forman parte de la competencia y cuáles no, que además se evalúe el desempeño en la competencia «trabajo en equipo» en cada uno de los profesionales de la organización y que se ayude a desarrollar esos comportamientos en las personas que lo necesiten.

 

Estoy absolutamente convencido de que el trabajo en equipo que sean capaces de realizar las personas de una organización es la garantía de su supervivencia. Y aunque sea un poco largo, podría ser el título de una futura charla sobre trabajo en equipo.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: