Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Especial Día del Libro: Consejos que Don Quijote da a Sancho, útiles para cualquier profesional

Quijote detail

El blog de Raúl García en Tribuna Valladolid.

He de confesar que yo no leí El Quijote, o como se llama de manera completa “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, hasta ya bien mayorcito. Como a muchos chavales de mi generación, en el colegio nos atormentaban con su lectura y he de reconocer que le cogí manía. Pero que en el año 2005 se cumplieran los 400 años de la publicación de la primera parte, me motivó a leerme las dos partes. Y la verdad es que me sorprendió gratamente. No tanto por las historias que en él cuenta Cervantes, que creo que son de todo el mundo conocidas, sino por tener que interrumpir varias veces la lectura ya que me partía de la risa mientras leía algunos pasajes verdaderamente humorísticos.

 

Pues bien, dentro de la segunda parte sucede que a Sancho le nombran gobernador de la ínsula Barataria y antes de tomar posesión, Don Quijote le da ciertos consejos sobre cómo comportarse siendo gobernador. Estos consejos se recogen en dos capítulos: el capítulo 42 titulado: “De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas”, y el capítulo 43 “De los consejos segundos que dio Don Quijote a Sancho Panza”. Lo que he hecho ha sido seleccionar aquellos consejos (tomados literalmente del texto) que pueden resultar útiles para cualquier profesional.

 

Empieza Don Quijote diciendo a Sancho: “Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada. Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey”. Así que primero le recomienda sabiduría, después humildad y más adelante prudencia: “…deben acompañar la gravedad del cargo que ejercitan con una blanda suavidad que, guiada por la prudencia, los libre de la murmuración maliciosa”. Así que tenemos 3 virtudes que según Cervantes, por boca de Don Quijote, son fundamentales cuando una persona ejerce un cargo de relevancia. Incluso remata “préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio

 

Después le indica a Sancho cómo ha de comportarse cuando le lleguen conflictos en los que tiene que dirimir como gobernador:

  • “Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre”.
  • “Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso. No te ciegue la pasión propia en la causa ajena”.
  • “Si alguna mujer hermosa veniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera de espacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros”.

Es decir, lo que recomienda Don Quijote a su amigo Sancho es que sea objetivo cuando tenga que resolver algún conflicto, que no se base en subjetividades, ni tenga en cuenta si le cae mejor o peor una persona u otra. Y finaliza esta parte diciendo:

  • “Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones”.

O dicho de otra manera: aplica las consecuencias pero con respeto y educación. Una gran lección sobre cómo hay que corregir los comportamientos inadecuados.

 

Pasamos ahora al capítulo 43, ya que según el propio Don Quijote: “Esto que hasta aquí te he dicho son documentos que han de adornar tu alma; escucha ahora los que han de servir para adorno del cuerpo”. Y le indica lo siguiente:

  • “Que seas limpio y que te cortes las uñas”. (Curioso consejo este último, la verdad. Está claro que eran otros tiempos).
  • “…no andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmazalado”. (Desmazalado: Flojo, caído, dejado).

Es evidente que la imagen que damos a los demás como profesionales es importante.

 

Y continúa Don Quijote aconsejando:

“anda despacio; habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo”.

 

Y sobre el comer también hay consejos, a ver qué nos dice Cervantes que nos puede ser útil para esas comidas con clientes, con proveedores o con compañeros de trabajo

  • “Come poco y cena más poco”
  • “Sé templado en el beber”
  • “Ten cuenta Sancho de no mascar a dos carrillos, ni de erutar delante de nadie”

Creo que todos estamos de acuerdo en que son sabios consejos.

 

Para terminar os dejo lo que Don Quijote promete que si Sancho Panza sigue sus directrices: “Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible, casarás tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus nietos, vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte, en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos”.

 

¡Feliz Día del Libro! ¡Y no olvidéis comprar algún libro para celebrarlo!

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Fco. Calvo 18/07/2019 16:27 #1
Gran visión y clarividencia de don Miguel de Cervantes, consejos de total vigencia a día de hoy. Desde mi perspectiva de jubilado me adhiero a los consejos: Sabiduría, humildad y prudencia para todos los conceptos de la vida profesional y de la personal. La imagen que damos a los demás como profesionales es importante, así como la personal. Para mi tiene mucho valor la satisfacción personal de haber podido aproximarme a esos objetivos con la colaboración y ayuda de los que me acompañaron en ese viaje.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: