Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

En esto reside el éxito de tu equipo de trabajo

Trabajo detail

El post de Raúl García en Tribuna de Valladolid.

Estoy casi convencido de que el cambio más relevante que ha habido en la gestión de equipos en las últimas décadas, ha sido darnos cuenta de que la persona que más y mejor sabe sobre qué se hace en su puesto de trabajo, tanto lo bueno como lo malo, es la persona que lo desempeña. No su jefe. Quizá este hallazgo no sea algo discutible para muchas personas en el año 2019 y vean en el estilo del jefe omnipotente y sabelotodo que ordena a los demás lo que tienen que hacer (a quienes se le exige que no piensen ni repliquen), algo propio del siglo pasado. Pero la realidad es que a día de hoy, lamentablemente, muchos responsables de equipos no se han dado cuenta todavía de ello. Ni de las implicaciones que tiene. Porque el éxito de un equipo de trabajo realmente reside en que el responsables sea capaz de conseguir que las personas de su equipo digan lo que piensan. Y esto, evidentemente, no es sencillo.

 

Un responsable de un equipo tiene muchas funciones que realizar y por las que se le paga: organizar, coordinar, conseguir que su equipo esté formado, orientar a las personas al objetivo del equipo sin desviarse, comunicar la información relevante para cada persona y para el equipo, darles herramientas y medios para poder desempeñar su trabajo, ayudar y apoyar al equipo en numerosas situaciones, establecer una metodología de trabajo como equipo, supervisar el trabajo de cada una de las personas, lograr que cada uno de los miembros del equipo se sienta cómodo y aceptado en el equipo, preocuparse individualmente por las necesidades de las personas, ser nexo con otros equipos de la compañía… Y podría seguir.

 

Pero algo por lo que no se le paga y no debe realizar, es el trabajo que hace su equipo. Ha de conseguir que ellos sean la mejor versión de sí mismos en su trabajo, pero repito no tiene que hacer su trabajo. Para hacer su trabajo les pagan a ellos. El responsable del equipo es responsable del trabajo de su equipo, si su equipo no hace bien su trabajo es responsabilidad suya.

 

Para poder cumplir con éxito todas esas funciones que he descrito arriba, el responsable del equipo debe conocer qué ocurre con el trabajo que desempeñan sus colaboradores, problemas, situaciones que tienen, dificultades, equivocaciones que cometen, ideas que se les ocurren, conflictos con otros equipos o personas, expectativas de cada uno de los miembros de su equipo, qué se le da bien y mal a cada uno de ellos, qué les agrada hacer y qué les desagrada, qué no saben hacer… Y podría seguir.

 

Por eso debe conseguir que todas y cada una de las personas de su equipo tengan la confianza suficiente como para decirle:

  • «He metido la pata en mi trabajo»
  • «No sé cómo se hace esto»
  • «Me cuesta hablar con esta persona de este departamento»
  • «Me gustaría formarme sobre este tema»
  • «Tengo problemas en casa y últimamente me cuesta concentrarme en el trabajo»

 

Y estas frases que he puesto de ejemplo no se las decimos a cualquiera. Así que no esperes que te las digan a ti porque sí. Tienes que currártelo. Pregúntate: ¿cuál es tu reacción cuando alguien de tu equipo te dice que tiene un problema para hacer algo? ¿cómo reaccionas cuando alguien te confiesa que no sabe hacer algo o que necesita ayuda? ¿qué dices cuando una persona de tu equipo no esta de acuerdo contigo? La confianza es algo que cuesta mucho ganársela y se esfuma con un simple gesto o con una sola palabra.

 

Haz sentir cómodas a las personas que confían en ti para contarte lo que les pasa por la cabeza, es algo que no está reñido con la exigencia, el rigor y la firmeza y de esa manera habrás sentado la base necesaria para tener un verdadero equipo de trabajo.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: