Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Desarrolla tu... Resolución de problemas

Problema detail

El blog de Raúl García en Tribuna de Valladolid.

Hoy comienzo una nueva serie de artículos titulados «Desarrolla tu…». En cada uno de los artículos de las próximas semanas plantearé un ejercicio para entrenar una competencia profesional. Es mi pequeña aportación en esta situación extraña que todos estamos viviendo de confinamiento en casa.

 

En muchas organizaciones la formación en competencias se ha congelado, así que mi objetivo es que puedas seguir desarrollándolas mediante pequeños ejercicios que te iré proponiendo. Además, tal y como hacen actualmente los entrenadores deportivos, este desarrollo competencial lo podrás realizar con los materiales y situaciones que puedes encontrar en tu casa, no necesitarás ningún material extra. ¡Allá vamos!

 

Esta semana te animo a que desarrolles tu Resolución de Problemas. En concreto te voy a ayudar a que entrenes tu capacidad para estimar cantidades. La estimación de cantidades es una habilidad que ponemos en práctica muchas veces.

 

Por ejemplo, ¿cuántas lentejas tengo que echar en la olla para comer toda la familia? ¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que salir el lunes de casa para ir a recoger a mis hijas al colegio? También utilizamos esta competencia en situaciones de trabajo: ¿Cuánto tiempo durará esta reunión que voy a convocar? ¿Cuánta cantidad de materia prima necesitaremos para realizar las pruebas de producción? En este tipo de problemas no nos interesa tanto la solución exacta o el número concreto, nos es útil simplemente una estimación de la cantidad. Soluciones útiles a los problemas anteriormente planteados pueden ser: tres puñados de lentejas, de 15 a 20 minutos, unas dos horas y media, y alrededor de 300 kilos. Con ese cálculo aproximado nos basta para tomar decisiones.

 

La estimación de cantidades es útil cuando los datos que tenemos no son suficientes, o es muy costoso obtener la información necesaria para el cálculo o realizar el cálculo, o solo necesitamos conocer una aproximación para poder tomar ciertas decisiones.

 

El objetivo del ejercicio de hoy es que te entrenes a plantear hipótesis, trabajar con datos escasos y realizar estimaciones basándote en esas hipótesis, que entrenes tu razonamiento y además… te diviertas.

 

El Ejercicio Práctico: El problema de Fermi (sí, sin la n final)

Enrico Fermi fue un físico italiano nacido en 1901. Fue famoso por su capacidad para calcular estimaciones a partir de datos escasos o nulos. Los «Problemas de Fermi» son enunciados que hay que resolver realizando estimaciones. Se utilizan incluso en Educación Primaria.

 

El problema más famoso que planteó y resolvió Fermi fue el de calcular cuántos afinadores de pianos había en Chicago. Su razonamiento fue el siguiente:

    • Hay 5 millones de habitantes en Chicago
    • En cada casa viven 2 personas de media
    • Cada 20 casas hay 1 piano que se afina regularmente
    • Esos pianos se afinan una vez al año
    • Un afinador tarda 2 horas en afinar un piano (incluyendo desplazamiento)
    • Un afinador trabaja 8 horas al día, 5 días a la semana y 50 semanas al año

A partir de estas estimaciones calculó que en Chicago había 125 afinadores.

 

Lo importante en este tipo de problemas no es tanto que el resultado sea real o no, sino el proceso de pensamiento que se ha seguido hasta llegar al resultado: el razonamiento basado en hipótesis.

 

Aquí os dejo un Problema de Fermi que te propongo para que ejercites esta competencia:

 

Calcula cuántos rollos de papel higiénico se necesitarían en tu casa para tres meses de confinamiento. (Si te parece sencillo calcula cuántos se necesitarían en la localidad donde vives).

 

Ten en cuenta que lo importante es la linea de razonamiento que utilices para llegar a la estimación final, no el resultado en sí

 

Espero que sigas entrenando durante esta semana tu capacidad de resolución de problemas con los problemas de Fermi. Si se te ocurre algún problema de Fermi para practicar no dudes en compartirlo.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: