Desarrolla tu... Orientación al aprendizaje
Cyl dots mini
Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Desarrolla tu... Orientación al aprendizaje

Hablar detail

El blog de Raúl García Díaz en Tribuna de Valladolid.

Una semana más te propongo un ejercicio para que mejores tus competencias durante estos días complicados. Ya sabes que además de ejercitar tu físico, también debes ejercitar tu mente así evitarás salir de esta situación como una ameba: lento de cuerpo y de mente.

 

Hoy traigo una competencia fundamental y clave en estos momentos y estoy seguro de que lo será más en el futuro: la orientación al aprendizaje. Cada vez más empresas están incluyendo en su diccionario de competencias la orientación al aprendizaje no solo porque el conocimiento avanza tan deprisa que debemos estar aprendiendo permanentemente, sino también porque las personas con una curiosidad permanente son personas más orientadas al cambio, más creativas y con una mayor capacidad para resolver problemas. ¡Ahí es nada!

 

La competencia orientación al aprendizaje se puede definir como el interés personal por ampliar los conocimientos que uno tiene sobre cualquier tema. Esta última parte es importante, porque uno tiene que estar orientado no solo a aprender sobre su área de conocimiento sino sobre cualquiera. Las ventajas de tener conocimientos en diferentes campos es evidente, por ejemplo es muy útil para la solución de problemas e incluso para poder empatizar con otros profesionales.

 

El objetivo del ejercicio es practicar el benchmarking (que en español es el copieteo de toda la vida) con las personas que nos rodean. Las personas tenemos hobbies, aficiones, intereses… que nos llevan a apasionarnos por temas de lo más variopintos. Y no hay nada mejor que la pasión para enfrascarse en el inabarcable y eterno viaje de saber cuanto más mejor sobre un tema.

 

Pues bien, el ejercicio consiste en lo siguiente. Primero haz una labor investigadora sobre las personas que tienes más cerca: vecinos, compañeros de trabajo… como el tema de la «cercanía» en estos momentos de coronavirus es complicado, también puedes tirar de Whatsapp. Una vez que hayas descubierto los hobbies que tienen las personas de tu alrededor físico o virtual utiliza esa herramienta que todos conocemos, que casi nunca utilizamos y que es tan útil para generar confianza, ganarse a las personas y hacerles sentir fantásticamente bien: la pregunta honesta.

 

Elige una víctima y pregúntale honestamente sobre esa afición que tiene y que ha cultivado durante muchos años hasta convertirle en un experto en la materia. Por ejemplo, puedes decirle: «Me he enterado de que crías tenebrios en casa ¿cómo te empezaste a aficionar a esa actividad?». Después puedes continuar con otro par de preguntas : «¿Y qué necesitas para empezar? ¿Es difícil?». Es importante, para hacer bien el ejercicio, que muestres un interés honesto.

 

Quizá al principio el tema sobre el que preguntas a alguien sea algo que no te llame la atención en absoluto, pero si la persona a la que preguntas le encanta, entonces probablemente te hablará con tanta pasión que estoy seguro de que te contagiará parte de ella. De esta manera espero que fortalezcas tu curiosidad por conocer y saber de cuestiones que, a priori, no te parezcan interesantes.

 

Como has podido leer el de esta semana es un ejercicio bien fácil. Lo único que tienes que hacer es vencer es ese pensamiento que nos asalta de vez en cuando a todo ser humano y que dice más o menos así: «pero si eso es una tontería». Tanta tontería no será cuando probablemente hay miles, decenas de miles o incluso millones de personas en el mundo que les apasiona.

 

Si quieres que te plantee un ejercicio para el desarrollo de una competencia en concreto, no dudes en dejar un comentario. O mejor aún, escríbeme a [email protected] y propón la próxima competencia a desarrollar.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: