Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Desarrolla tu... impacto e influencia

20170713130538 detail

"El objetivo del ejercicio de esta semana es mejorar en nuestra manera de comunicarnos con el fin de convencer a las personas que nos escuchan"

La competencia que te propongo para que desarrolles esta semana es impacto e influencia, que se puede definir como es la capacidad para captar la atención de las personas y persuadirlas para que piensen o se actúen de una determinada manera

 

Por lo tanto, el objetivo del ejercicio de esta semana es mejorar en nuestra manera de comunicarnos con el fin de convencer a las personas que nos escuchan. En muchas situaciones de nuestra vida nos gustaría conseguir ese objetivo y poder convencer a otras personas de nuestras opiniones, para que actúen como creemos que deber actuar. Ya sea en el ámbito personal, con nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros vecinos… Y en el ámbito profesional, con nuestro equipo, nuestros compañeros de trabajo e incluso con nuestro jefe.

 

Entrenar el impacto y la influencia no es sencillo, ya que las personas normalmente no se dejan utilizar como conejillos de indias en estos menesteres. No se suelen prestar de manera consciente a que cambies su manera de pensar o su actitud sobre algún tema. Tampoco me imagino haciendo a alguien una extraña petición como esta: «déjame cambiar la manera en la que piensas sobre este tema». Aunque estemos tratando continuamente de hacerlo a cualquiera se se cruce en nuestro camino, eso sí, sin avisar.

 

Por eso, te propongo para esta semana una manera indirecta de entrenar esta competencia. Vamos a estudiar a los expertos y vamos a imitarles. Además utilizaremos algo que se está utilizando de manera casi compulsiva en esta época de confinamiento: las series y las películas.

 

El ejercicio de esta semana consiste en que elijas una serie o una película en la que haya una escena en la que una persona trata de influenciar a otra u otras. Es algo fácil, probablemente la serie que estás viendo ahora tiene varias de esas escenas. Las películas épicas e históricas también tienen. Puede ser la escena de una reunión de trabajo, la escena de un general arengando a las tropas antes de una batalla o incluso la escena de una negociación en un atraco al Banco de España (por poner algunos ejemplos).

 

Primeramente te invito a que analices la técnica. Mientras ves la escena escribe en un papel los argumentos que utiliza el personaje para convencer. Pueden ser fundamentalmente argumentos lógicos (cuando se basan en una argumentación racional) o argumentos emocionales (cuando hace referencia a cómo se van a sentir). Saca tus conclusiones sobre si son argumentaciones de peso y si tú hubieras utilizado otras.

 

Segundo, te invito a que trates de emular al actor o a la actriz seleccionado. Transcribe el diálogo y practícalo como si fueras él o ella. Utiliza las inflexiones de voz y el lenguaje no verbal que utiliza el actor o la actriz en la escena. Es muy importante que te grabes en video. De esa manera comprobarás si realmente estás mejorando.

 

Si practicas con varias escenas te acostumbrarás a utilizar los detalles mediante los cuáles se influye en los demás: los gestos, el tono de la voz, las pausas, la entonación de las frases. Pero es de vital importancia que elijas a buenos actores y actrices, los mejores diría yo. Porque si imitas a los mediocres sólo conseguirás (como mucho) actuar de manera mediocre.

 

¡Que vaya bien el entrenamiento en impacto e influencia! Y si quieres compartir las escenas de películas o series que has utilizado, para que otros también las usen en su entrenamiento, no dudes en aportarlas en los comentarios.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: