Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Desarrolla tu... escucha emocional

Comunicaci%c3%b3n detail

Nueva entrada de Raúl García en su blog de Tribuna de Valladolid

Esta semana te animo a que desarrolles tu comunicación interpersonal. La Comunicación Interpersonal se define como la habilidad de comunicarse con otras personas. Una definición bastante obvia, así que vayamos un poco más allá. Es la habilidad de expresarse de manera clara, adecuada, directa, respetuosa… comprender el mensaje del otro interlocutor y además de conseguir un intercambio de opiniones, mensajes, ideas, información… La comunicación es, como comento habitualmente, el “pegamento” de los equipos de trabajo y también la herramienta de trabajo imprescindible para todas las personas.

 

El objetivo del Ejercicio de hoy es trabajar una de las partes más complicadas de la comunicación: cuando nos toca escuchar. Haremos un ejercicio con el que trabajaremos la escucha. Si logramos hacerlo adecuadamente las personas con las que nos comuniquemos se sentirán más comprendidas y aceptadas lo que facilitará enormemente la comunicación con ellas.

 

El ejercicio de esta semana consiste en practicar lo que denomino la escucha emocional. Ésta es una técnica muy potente para transmitir que se está escuchando a alguien mientras está hablando. La mejor manera de demostrar que se está escuchando a otra persona no es decirle repetidamente «te escucho, te escucho…», porque si lo tienes que aclarar diciéndoselo de viva voz es que no lo estás haciendo muy bien, la verdad. La mejor manera es utilizando las emociones.

 

Nos han estado engañando desde que éramos unos niños, el ser humano no es un animal racional. Tenemos la capacidad de razonar, pero eso no significa que razonemos siempre bien ni que lo hagamos siempre. Ejemplos tenemos todos los días de lo irracionales que somos. El ser humano es ante todo emocional. Lo que nos empuja, motiva y da fuerzas son las emociones (sean estas negativas o positivas). Y cuando nos comunicamos transmitimos emociones y cuando se comunican con nosotros nos transmiten emociones. Responder adecuadamente a esas emociones es clave para comunicarnos adecuadamente con los demás.

 

La escucha emocional consiste en comunicar mediante nuestro lenguaje no verbal la misma emoción que nos está transmitiendo la persona que nos habla. De esta manera, si te cuentan algo gracioso entonces sonríes; si te cuentan algo importante pones cara seria y si te cuentan algo sorprendente levantas las cejas y abres los ojos como platos. Para poder usar bien esta técnica lo primero que tienes que hacer es escuchar adecuadamente, ya que sino escuchas y entiendes lo que te dicen, difícilmente vas a poder reaccionar con la emoción adecuada. Sería bastante bochornoso que respondieras con un gesto apesadumbrado y triste mientras te están describiendo una situación cómica.

 

El mayor obstáculo que vas a tener para utilizar correctamente la técnica de la escucha emocional eres tú mismo (como en muchas otras cuestiones de la vida). En muchas ocasiones estamos tan enfrascados en qué vamos a contestar, tan preocupados en cómo vamos a contrarrestar las opiniones o argumentos del otro, en tan centrados en cómo nos estamos sintiendo nosotros que no dedicamos ni un instante a escuchar qué nos dice y a fijarnos en cómo se siente el otro. Mucho menos a responder emocionalmente a sus emociones.

 

Otra de las claves para poder utilizar adecuadamente esta técnica es ser honesto. El lenguaje no verbal, incluso el que es casi imperceptible, se capta rápida e inconscientemente, por lo tanto no hagas simplemente el gesto para quedar bien; ya que podría dar la sensación de ser falso y esto sería incluso peor que el no hacer nada. Haz el esfuerzo por entender la emoción del otro y sé sincero en tu reacción. Es la única manera en la que la escucha emocional funciona.

 

Practica la escucha emocional cuando alguien te esté hablando: escucha, entiende la emoción del otro y utiliza gestos faciales para conectar emocionalmente con él y comprobarás que la comunicación mejora ostensiblemente.

 

Espero que sigas entrenando durante esta semana tu comunicación interpersonal mejorando tu  escucha emocional.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: