Desarrolla tu... creatividad
Cyl dots mini
Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Desarrolla tu... creatividad

Idea detail

Este martes te veo con ganas de ejercitar tus competencias, así que me he animado y te voy a proponer dos tipos de ejercicios para desarrollar tu creatividad. Vamos, un dos por uno en toda regla.

 

La creatividad se puede definir como la capacidad para generar nuevas ideas, soluciones, conceptos… Lo realmente propio de la creatividad es el carácter de novedad de lo que se genera. Esta es una competencia clave para la innovación. Y todos sabemos que la innovación es el camino para ser competitivo como empresa o incluso como profesional.

 

Todas las competencias que estamos tratando estas semanas requieren entrenamiento, pero en mi opinión la creatividad requiere, además de entrenamiento, convencimiento. En mi vida profesional me he encontrado personas que afirmaban convencidos de que no eran creativos. Creo que es un error. Todas las personas somos creativas por naturaleza. Tan solo hay que ver a un niño de 5 años jugando con una caja de zapatos para darse cuenta que sin hacer un leve esfuerzo, es capaz de dotarle de características inimaginables para un adulto. Pero quizá esa creatividad la vamos perdiendo poco a poco. No seré yo quien eche la culpa al sistema educativo, más que nada porque no creo que sea el responsable de esta pérdida. Si fuera así, ningún adulto que ha pasado por el colegio tendría una idea original y todo adulto que no hubiera pasado por la escuela estaría inventando todo el día. En cambio sí que creo que nos dejamos llevar por la costumbre de ver ciertas cosas, de comportarnos de cierta manera, de comer ciertos alimentos… y eso es lo que va apagando nuestra capacidad natural hacia la creación de lo nuevo.

 

Por esta razón, habitualmente los ejercicios para aumentar la creatividad tratan de forzar a cambiar tu rutina. Las costumbres no se llevan bien con la creatividad. Con las costumbres uno se acomoda y no se plantea hacer o pensar de diferente forma. Y la verdad es que es muy útil hacer ese tipo de ejercicios. Por lo tanto, el primer tipo de ejercicios para aumentar tu creatividad son aquellos que van a modificar aquello que sueles hacer. Por ejemplo: compra nuevos alimentos que tengan nuevos sabores, lee un tipo de noveles que no suelas leer, da paseos por lugares donde no sueles pasear, cocina platos diferentes a los que haces usualmente, lee prensa que nunca lees o escucha emisoras de radio que nunca escuchas… Tú mismo puedes crear muchos de estos ejercicio. Lo primero que tienes que hacer es ser consciente de la cantidad de rutinas que tienes en tu vida ¿usas el mismo jabón de siempre? ¡Pues cámbialo!

 

Hoy, como te avisé al principio te voy a proponer un segundo tipo de ejercicios para desarrollar tu creatividad. Para eso puedes utilizar la serie que estás viendo en este momento o el libro que estás leyendo, incluso una película (si eres capaz de pararla un rato cuando lleves vista la mitad). Lo más normal es que uno cuando ve una serie, una película o lee un libro, simplemente se sienta a ver qué le cuentan. Acepta el transcurso de la historia, acepta lo que va ocurriendo. Lo que te planteo es que te salgas de esa aceptación y plantees una historia paralela. De esta manera te irás acostumbrando a no permanecer impasible ante el devenir de los acontecimiento, sino que te acostumbres a que pueden existir otras formas o maneras de que las cosas pasen y que tú puedes cambiarlas.

 

Si no se te ocurre la manera de crear esa historia paralela, prueba con estas ideas:

  • Invéntate el final de la historia
  • Imagina que el bueno es en realidad el malo ¿qué podría pasar?
  • ¿Qué giro argumental darías en este momento de la historia?
  • ¿Qué personaje de otro libro, película o cuento incluirías?
  • ¿Cómo actuarías si la historia ocurriera en tu barrio y tú fueras un personaje más?

 

No hace falta ser guionista o escrito profesional para hacer correctamente este ejercicio, ya que hacerlo bien no significa crear una gran historia paralela. Hacerlo bien es simplemente crear algo original y nuevo. Eso es la creatividad. Anímate a hacer estos ejercicios y podrás comprobar lo creativo que eres. Y si la historia que creas es mejor que la que estás viendo o leyendo, a lo mejor has encontrado tu verdadera vocación ¡quién sabe!

 

Recuerda que si quieres que plantee un ejercicio para el desarrollo de una competencia en concreto, no dudes en escribirme a [email protected] y propón la próxima competencia a desarrollar.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: