Musicos original

Músicos de Valladolid

Manuel Álvarez

Freddy

Hoy es el turno de otro excepcional artista vallisoletano. Gran músico y cantante, Freddy García Albillo, lleva toda su vida dedicado a esta noble y bonita profesión.

 

Siendo muy niño ingresa en el conservatorio de música de Valladolid y estudia piano y canto. Alumno avanzado en las dos disciplinas, supo educar bien su voz pero lo más importante es que ha conseguido mantenerla con el paso de los años.

 

Freddy tiene una voz limpia, potente, definida. Es un tenor con unos registros increíbles y una entonación perfecta, como corresponde a una voz educada y muy cuidada.

 

Con tan solo 15 años ganó su primer festival en Asturias con el grupo Los Linces de Avilés, con los que estaría dos años. Este será el principio de una larga carrera en la que recorrerá los escenarios de toda España y parte de Sudamérica.

 

De vuelta a Valladolid, su tierra, se incorpora al grupo Los Milanos formación muy conocida, sobre todo en los años 60-70, porque actuaron prácticamente en todas las salas de nuestra ciudad, además de hacer giras por toda España. Tengamos en cuenta que en aquellos años en Valladolid, como en todas las ciudades, había muchísimos locales en los que todos los fines de semana y algunos a diario, se hacia música en directo. Salas de baile, clubs, discotecas… de manera que las orquestas y grupos que había, como Los Milanos, podían ganarse la vida dignamente con esta dura pero bonita profesión. Desgraciadamente esta situación ha cambiado recientemente en nuestra ciudad. Locales que estaban apostando por ofrecer a sus clientes música en vivo se han encontrado, de la noche a la mañana, con una normativa que les impide seguir con esta iniciativa que tan importante era para nuestros músicos.

 

 

Pero sigamos hablando de Freddy. Después de varios años con Los Milanos monta el grupo Harlem. Un gran conjunto con gente muy profesional y que se dedicaron a hacer el pop-rock del momento. Fue un grupo importante en aquellos años. Sus galas se extendieron por todo el territorio nacional incluyendo la islas.

 

Freddy busca otros mercados y se marcha a sudamérica. Elije Venezuela para su nueva andadura y alli comienza como cantante solista, actuando en solitario con su teclado. Pasaría 11 años en aquellas tierras, en las que, después de dar conciertos por todo el país, llegó a hacerse muy conocido.

 

Pero Freddy quiere regresar a su tierra. Valladolid le tira y decide volver, continuando su trabajo en solitario que abarca varios estilos, boleros, baladas, versiones de conocidas canciones sudamericanas, etc. Pero realmente, como gran músico que es, aborda cualquier estilo con una técnica perfecta. Sus versiones están llenas de esos matices tan personales y cantados con esa dulzura, que hace de Freddy un cantante con estilo propio, que es tan difícil de encontrar.

 

Pues una vez más os he presentado a un artista nuestro, que está en Valladolid, que le podemos ver y oír en nuestra ciudad, y que lamentablemente, como tantos otros, no está en las primeras listas del panorama musical de España, pero desde luego no por falta de calidad, profesionalidad o valía.

 

El día que tengais oportunidad de acudir a alguna de sus actuaciones, hacedlo, porque no solamente no os arrepentiréis, sino que repetiréis la experiencia.

Comentarios

Manuel 28/05/2017 12:11 #8
No hace mucho entro en mi vida. Y es una de las mejores experiencias que he tenido. Gran Artista mejor persona. Un abrazo amigo
jose 11/07/2016 00:21 #7
intenta convencer a la jubentud para formar grupos y que valladolid siga sacando grupos que hagan musica de verdad
Ricardo Furones Martinez 22/09/2014 20:53 #6
Excelente Entrevista de Freddy, seguramente el Decano de los Músicos-Cantante de Valladolid. espero que sigas muchos Años más Ofreciendo tus Canciones. Un Saludo.
Miguel Moral 18/09/2014 15:12 #5
Extraordinario cantante y mejor compañero y amigo. Muchos años juntos en Los Milanos y toda la vida siendo un gran amigo, un hermano
Ignacio 28/12/2013 15:42 #4
Además de ser buen músico, eres una excelente persona y un gran profesor. Gracias por tus clases Freddy.
Isabel 28/12/2013 13:44 #3
Un aplauso para Freddy por seguir teniendo ilusion para seguir cantando a la vida y al amor
Freddy Garcia Albillo 09/09/2013 13:55 #2
Gracias Manuel Alvarez.
Freddy Garcia Albillo 09/09/2013 13:52 #1
Muchas gracias por este reportaje. Felicidades Tribuna Valladolid.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: