Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

¿Qué quiere ser Cs cuando sea mayor?

Tudanca igea ma%c3%b1ueco detail

El blog del periodista Pedro Santa Brígida en Tribuna Valladolid.

Acabaron los procesos electorales. Los españoles nos hemos gastado más de 300 millones de euros en la denominada ‘fiesta de la democracia. Y ahora toca formar gobiernos municipales, autonómicos, estatal y europeo. Mucha tela que cortar. Los mítines, la adrenalina de campaña, las promesas, la grandilocuencia electoral quedaron atrás, ha llegado la hora de negociar porque las mayorías absolutas son excepciones en un panorama, en general, multipartidista. Desde 2105 cada vez hay más gallos en el corral y es el momento de comprobar la capacidad de entendimiento entre personas que se han atizado de lo lindo en los últimos meses.

 

Ciudadanos se ha convertido en objeto de deseo, en el partido al que se dirigen ahora todas las miradas. De ellos depende la estabilidad, o no, de más de media España. El partido naranja tiene ante sí el dilema de decidir que quiere ser de mayor, de orientarse hacia una formación política más de derechas, más de centro, más liberal, más bisagra... La calculada ambigüedad de estos primeros días poselectorales tendrá que convertirse en certezas en las próximas semanas. Los plazos están ahí.

 

Dejando a un lado el ejecutivo nacional y otras comunidades, en Castilla y León los ayuntamientos de las capitales de provincia de Valladolid, Zamora y Soria no necesitan a Ciudadanos, las demás sí. En las diputaciones más de lo mismo. Y con el desplome de Podemos, el gobierno de Castilla y León, después de 32 años, está pendiente de la decisión que tome el partido de Rivera. Hay que recordar que Aznar se hizo con la presidencia de la Junta en 1987 gracias al apoyo de los 4 escaños centristas del CDS, tras un empate técnico con el PSOE de Laborda. Pero el CDS y Ciudadanos nada tienen que ver, salvo que ambos se han considerado oficialmente centristas.

 

PSOE y PP cortejan ahora a Cs, le ofrecen amistad y cariño, hasta la luna si es necesario… Candidatos a alcaldías, diputaciones y ejecutivo autonómico han rebajado el tono, se han puesto el traje de gente sensata, dialogante, tolerante con el adversario político, aunque se supone que con ciertas líneas rojas. Digo yo que esto no se puede/debe convertir en una subasta, en un cambalache: “Te apoyo en la comunidad autónoma y tú me apoyas en cual ayuntamiento o diputación”. Sin embargo, hay que estar preparados para que Ciudadanos apueste por el PP en unos lugares y por el PSOE en otros, también dependiendo de la necesidad o no de los votos de Vox. Todo es posible a día de hoy.

 

El futuro político de Castilla y León está en juego. Igea y sus 13 escaños tienen en su mano inclinar la balanza hacia el PP de Mañueco o hacia el PSOE de Tudanca, se sobrentiende que en una decisión que tiene que ser aprobada por la cúpula nacional el partido. La mayoría de los ayuntamientos y las diputaciones, idem.

 

Ciudadanos, de momento, se deja querer, ha creado una comisión de negociación de pactos y lanza mensajes públicos contra ‘el sanchismo’ y a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Veremos qué pasa dentro de dos o tres semanas. En este tiempo tendrán que tomar decisiones importantes. ¿Serán contrarias a lo que querrían muchos de sus votantes? ¿Y a quién quieren apoyar los votantes de Cs? ¿Tendrían que organizar una consulta entre sus afiliados?

 

En toda negociación seria, cada parte plantea de entrada unos máximos, teniendo claro cuales son sus mínimos admisibles. Cs tiene ante sí un marrón que podría resultar crucial para su futuro a medio y largo plazo. ¿Y qué hará? Pues las opciones son contadas: o permitir gobiernos mediante la abstención o participando activamente a través de pactos de legislatura o entrando en dichos gobiernos o, incluso, forzando alcanzar algún gobierno aunque no sea la fuerza más votada al estilo Rodríguez Sahagún, del CDS, en el Ayuntamiento de Madrid en 1989. No hay más.

 

Lo dicho. ¿Qué quiere ser Cs cuando sea mayor? Será fundamental que lo sepan explicar, con un relato preciso y argumentado. Se llama comunicación, que no es una ciencia exacta.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: