Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

La imparable realidad del fútbol femenino español

Futbol femenino detail

El blog de Pedro Santa Brígida en Tribuna.

En 1970 se jugó el primer partido formal de fútbol entre dos equipos femeninos en España. Fue en el campo del Boetticher, en la localidad madrileña de Villaverde, y lo disputaron el Mercacredit y el Sizam, cuando entonces el fútbol femenino ni estaba reconocido oficialmente. Asistieron casi 8.000 personas, lleno absoluto, más por curiosidad y morbo que por el espectáculo deportivo en sí.

 

En 1971 se disputó el primer partido de la selección femenina de fútbol contra Portugal en el estadio murciano de La Condomina. Fue un encuentro amistoso y las españolas cosecharon un empate 3-3. Doce años después la selección femenina jugó su primer partido oficial en La Guardia (Pontevedra), nuevamente contra Portugal, en esta ocasión con derrota por 0-1. Entre aquellas jóvenes pioneras y atrevidas destacaba Conchi Sánchez, “La Amancio” -en homenaje al famoso 7 del Real Madrid-, jugadora que llegó a competir en las ligas de Inglaterra e Italia.

 

Actualmente, las chicas de “La Roja” disputan la Copa del Mundo Femenina 2019 en Francia, donde han conseguido el hito de pasar la fase de grupos por primera vez en la historia. En octavos se enfrentarán a uno de los cocos del torneo (EE.UU. o Suecia). Consigan o no la clasificación para las siguientes rondas, han demostrado que el fútbol femenino en España sigue creciendo y que los llenazos conseguidos esta temporada en los estadios del Atlético de Madrid, más de 50.000 espectadores, y Athletic de Bilbao, con más de 40.000, en un partido no son hechos aislados.

 

El fútbol femenino en España -como antes lo han hecho ellas en atletismo, baloncesto, balonmano, etc.- es una realidad imparable, indiscutible. Lo sabemos bien quienes seguimos las competiciones domésticas en los últimos años, aunque quizá la mayoría del público aficionado todavía no haya reparado en ello. Las chicas están rompiendo barreras a velocidad de vértigo, demostrando talento, trabajo, competitividad y, sobre todo, muchas ganas. En menos de un lustro han conseguido algún título mundial y europeo en las categorías Sub-17, Sub-18 y Sub-19.

 

En España cada vez juegan más chicas al fútbol, pese a que todavía persisten actitudes machistas que impiden un mayor desarrollo a una especialidad deportiva que tiene todo el porvenir, un potencial enorme. Necesitan más apoyo oficial, mejores sueldos, más patrocinios, más seguimiento televisivo y, particularmente, mayor reconocimiento de la afición; lo último movilizará todo lo anterior. Las jugadoras de la selección recibieron antes de la Copa del Mundo de Francia un regalo impensable hace nada, un flamante coche por cabeza, eso sí menos lujosos que los que cada año se entregan a los jugadores de los grandes clubes españoles. Estaban contentísimas.

 

El deporte masculino y femenino tienen rasgos diferenciales, obviamente, también el balompié. Según un reciente estudio de la Universidad Wake Forest, en EE.UU. los chicos que juegan al fútbol son dos veces más propensos a simular faltas o lesiones, ellas son más respetuosas con las árbitras, pierden menos tiempo en los lances del juego o se expresan mejor que ellos ante las cámaras y micrófonos porque, en términos generales, cuentan con más formación académica.   Aunque dicho estudio también reconoce que con el paso del tiempo, habrá una tendencia a que se acerquen estadísticamente en casi todo.

 

Estamos viviendo la octava edición del FIFA Women’s World Cup, es probable que no sea en esta ocasión, pero seguro que la selección femenina acabará ganando alguna Copa del Mundo, los chicos tardamos casi 100 años. Mientras tanto, apunten estos nombres, acostúmbrense a ellos si son aficionados a este deporte de 22 tíos en calzoncillos corriendo detrás de una pelota, como se decía irónicamente hace unos años: Jennifer Hermoso, Mapi León, Amanda Sampedro, Lucía García, Andrea Falcón, Vicky Losada, Lola Gallardo, Sandra Paños, Nahikari García, Marta Torrejón, Irene Paredes, Marta Corredera, Mariona Caldentey, Silvia Meseguer, Celia Jiménez…

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: