Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

La imparable despoblación de Castilla y León

Despoblaci%c3%b3n detail

El post de Pedro Santa Brígida en Tribuna de Valladolid.

Los datos son contundentes, casi estremecedores. Castilla y León perdió el último año 10.473 habitantes, siendo la comunidad con mayor sangría poblacional de España. En 2017 el dato fue peor aún, con un descenso de 17.172 vecinos. Por el contrario, el conjunto del país aumentó su población en 2018 en 276.186 personas, llegando a casi a los 47 millones.

 

Además de Castilla y León, el pasado año perdieron habitantes Asturias, Extremadura, Galicia y Ceuta; el resto aguantó o mantuvo el tipo, a excepción de Madrid, Baleares, Canarias y Cataluña, donde se registraron notables incrementos de habitantes.

 

La provincia de Valladolid perdió 447 habitantes, pocos si se compara con León o Zamora, provincias en las que la sangría poblacional supuso en 2018 un descenso de entre 10 y 14 personas al día. Tremendo. Lo peor es que las administraciones públicas no saben como encarar este asunto, menos aún resolverlo.

 

Llevamos años escuchando a los dirigentes políticos de esta tierra decir que la despoblación es uno de los principales problemas de Castilla y León, si a ello sumamos el envejecimiento del personal, la cosa comienza a ser más que preocupante, camino de dramática. Se han creado grupos de trabajo a nivel local, nacional y europeo, comisiones con técnicos, expertos, empresarios, sindicatos y políticos, se han organizado jornadas, charlas y conferencias al respecto… y nada. Mucha declaración y poco más. Demasiada teoría y nada de práctica.

 

Cierto es que nos encontramos ante un grave problema de compleja solución, si es que la hay. El turismo de interior y el turismo rural han ayudado a mitigar las consecuencias de la pérdida de habitantes en la meseta norte pero resulta insuficiente, la proyección de la industria agroalimentaria también está haciendo su labor de fijación de población en el medio rural, el mantenimiento de escuelas rurales con muy pocos alumnos es otra medida... Hacen falta acciones más audaces e imaginativas. Es obvio.

 

Según los análisis de proyección de la población española para el año 2050 elaborados por el INE, las conclusiones son más demoledoras si cabe: ganarán habitantes Madrid, todo el litoral mediterráneo, las islas, Andalucía y el País Vasco. En el resto del territorio, principalmente interior y noroeste, las ciudades aguantarán, unas mejor que otras, y el medio rural casi desaparecerá, con alguna excepción. La realidad es tozuda.

 

Es cierto que la gente va donde hay trabajo, servicios públicos, calidad de vida, buen clima, mar… y que los jóvenes, particularmente, buscan opciones de futuro en lugares con expectativas para prosperar, mejores trabajos, pagados decentemente. Resulta que tenemos la generación joven mejor formada de la historia, según se dice, y al mismo tiempo con los salarios más cutres desde los tiempos del hambre.

 

Habitualmente no ejerzo de pesimista, en este caso lo soy sin duda alguna. No detecto avances después de casi 30 años oyendo la misma canción. Escucho en cada cita electoral las promesas de quienes, con nula humildad y ninguna vergüenza política, dicen que su partido va a solucionar el problema de la despoblación… Sin palabras.

 

A pesar de los precedentes y de las perspectivas, no creo que nos tengamos que rendir en esta bendita tierra ante la imparable despoblación. Pido a los políticos que nos representan que, al menos en este asunto, aparquen las diferencias ideológicas, dejen a un lado los intereses partidistas, la petulancia de los egos, las soflamas, los discursos vacíos y se pongan a trabajar ya. Y pido a mis paisanos que seamos un poco más exigentes con nuestros dirigentes, ellos dicen estar ahí por vocación de servicio público, porque creen que quieren y pueden resolver los problemas reales de la sociedad.

 

Decía el maestro Miguel Delibes que “la cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades”. Defendamos lo nuestro, que por estos lares casi todo es medio rural y eso que llaman España despoblada.

Comentarios

P. Pinto 27/06/2019 17:27 #2
Los políticos no lo van solucionar, la sociedad civil y los emprendedores quizá sí
P. Pinto 27/06/2019 17:27 #1
Los políticos no lo van solucionar, la sociedad civil y los emprendedores quizá sí

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: