La factura de la luz y las puertas giratorias
Cyl dots mini
Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

La factura de la luz y las puertas giratorias

Bombilla%20 detail

En 2015 el recibo de la luz había subido un 14% y Pedro Sánchez le dijo en el Congreso al entonces presidente Mariano Rajoy "usted les sale muy caro a los españoles". En mayo de 2021 el mismo recibo se ha incrementado un 45% respecto al año anterior... La maldita hemeroteca no deja títere con cabeza, menos aún en tiempos de la tecnología de la comunicación y de las redes sociales.

 

El actual inquilino de la Moncloa ocupa un lugar de privilegio en la orla nacional de los maestros del 'donde dije digo, digo Diego'. La hemeroteca retrata a casi todos que se dedican a la cosa pública, sin distinción de ideologías, rangos o habilidad dialéctica,  pero Sánchez se lleva la palma. Parece empeñado en pasar a la historia como el máximo exponente de las contradicciones políticas controladas. Afirma una cosa y, después, hace todo lo contrario. Cree que la ciudadanía peca de falta de memoria y aguanta lo que le echen y es probable que así sea.

 

Siempre que hay un tarifazo de la luz -se repiten de vez en cuando- me pregunto y me respondo la misma cuestión: ¿por qué las empresas eléctricas fichan a tanto político? Pues para influir cual lobby en los gobiernos y mejorar sus cuentas de resultados, digo yo. Todos sabemos que las grandes empresas suelen incluir en sus consejos de administración a personalidades de la vida pública. Son las llamadas puertas giratorias, que todos critican antes de tocar poder, pero que después asumen con una llamativa naturalidad.

 

Que yo sepa, al menos 3 expresidentes del Gobierno, más de 20 ministros e innumerables secretarios de Estado han ocupado silla en los consejos de administración de las principales empresas del sector eléctrico (energético): Red Eléctrica de España, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Enagás, Unión Fenosa, etc. Desde que tengo uso de razón periodístico recuerdo a políticos de UCD, PSOE o PP (antes AP) que se han acogido, sin complejo alguno, a estas puertas giratorias, por supuesto con generosos salarios.

 

Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González o José Mª Aznar son los citados ex presidentes. En el listado de ministros figuran, entre otros: Rodolfo Martín Villa, Miguel Boyer, Narcís Serra, Manuel Marín, Pedro Solbes, Elena Salgado, Luis de Guindos, Isabel Tocino, Angel Acebes, Ana Palacio, Cristina Garmendia, etc. Actualmente, la presidenta de Red Eléctrica de España es la ex ministra Beatriz Corredor, que sustituyó en su día al también ex ministro Jordi Sevilla. Todo queda en casa.

 

Como si el recibo de la luz no fuera con nosotros, los paisanos de a pie aceptamos sin rechistar que el IVA de la luz sea en España del 21%, cuando en Francia es del 5,5%, en Portugal del 6, en Reino Unido del 5, en Italia del 10 o en Grecia del 5%. Para no calentar más al atento lector, no voy a citar la cantidad de millones que han ganado las empresas energéticas en 2020. Se lo pueden imaginar.

 

Dice la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que con la nueva ley del Gobierno las électricas pagarán unos 1.000 millones de euros menos por su exceso de retribución por el CO2 y que eso redundará en una rebaja del recibo de la luz en los próximos años. Otro epitafio para la maldita hemeroteca. Al tiempo.

 

Mientras todo esto ocurre, nosotros entretenidos con que si hay que utilizar lavadoras, friegaplatos, planchas, vitrocerámicas, hornos eléctricos, aires acondicionados y demás a partir de la 12 de la noche o los fines de semana por aquello de ahorrar. Y a todo esto, Alemania produciendo cinco veces más de la energía solar que produce España y vendiéndosea a todos los países del norte de Europa. ¿No íbamos a cambiar el modelo productivo?

Comentarios

Merche M. 03/06/2021 12:37 #1
Vergüenza deberían tener, qué manera de abusar del sistema y de los ciudadanos. Tenemos lo que nos merecemos porque tragamos con todo, qué sociedad tan adocenada.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: