Esterilidad en la pareja
Cyl dots mini
Eyriesalud silueta blog original

La salud en la red

Eyriesalud
El blog de Eyriesalud en Tribuna

Esterilidad en la pareja

Esterilidad blog detail

¿Es lo mismo esterilidad que infertilidad? NO.

 

¿QUÉ ES LA ESTERILIDAD? ¿Y LA INFERTILIDAD?


Esterilidad es la incapacidad de una pareja de conseguir embarazo a pesar de tener relaciones sexuales frecuentes durante un año. La infertilidad es la incapacidad de la pareja para conseguir finalizar un embarazo satisfactoriamente.

 

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE QUE PASAR TENIENDO RELACIONES SEXUALES ESTABLES PARA PENSAR QUE PODEMOS SER ESTÉRILES?

 

Es difícil fijar un tiempo determinado puesto que para concebir un hijo han de darse muchos factores a la vez en ambos miembros de la pareja. Se sabe que en el primer mes de relaciones sexuales estables sólo consiguen tener hijos un 25% de las parejas, un 57% lo conseguirán a los tres meses, un 72% a los seis meses, un 85% al año, y un 93% lo consiguen a los dos años, de forma totalmente natural.

 

¿CUÁNDO CONSULTAR CON EL MÉDICO?


Es aconsejable iniciar el estudio de esterilidad cuando una pareja ha intentado tener hijos durante un año sin lograrlo. Si la mujer es mayor de 35 años, es conveniente consultar cuando la pareja ha intentado tener hijos sin lograrlo durante 6 meses.
 

También se acorta el periodo de tiempo a 6 meses si: existen enfermedades genéticas, abortos de repetición, cirugía pélvica, endometriosis, cirugía testicular, varones con patología genital, tratamientos quimioterápicos o parejas que anteriormente hayan tenido problemas para gestar.

 

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDEN INFLUIR EN QUE UNA PAREJA SEA ESTÉRIL?

 

Hasta un 15% de las parejas tienen algún problema de esterilidad.

 

Hay muchas causas que pueden producir esterilidad. De ellas, un tercio es por causas masculinas, un tercio por causas femeninas y el tercio restante es una combinación de factores de la pareja.

 

Algunas causas que producen esterilidad ocurren a nivel de los órganos reproductores de la mujer o del hombre (infecciones, problemas de la anatomía genital...), en otras ocasiones ocurren por alteración de las hormonas que regulan la función reproductora.

 

Por otro lado, ya hay estudios que confirman que los cambios en los estilos de vida (tabaco, medicamentos, estrés, contaminación ambiental, la mayor edad de las parejas que deciden tener hijos...) constituyen la causa fundamental de que hayan aumentado los problemas de esterilidad en la actualidad.

 

Aunque el varón es responsable del 25-35% de los casos, la edad avanzada de las mujeres con deseo reproductivo puede considerarse la principal causa actual de incremento de la esterilidad en nuestro medio. A partir de los 35 años la fertilidad de la mujer empieza a descender, y esto es mucho más acusado a partir de los 40 años donde además se une la posibilidad de óvulos de mala calidad, lo que aumenta el riesgo de fetos con malformaciones.

 

¿QUÉ PRUEBAS NOS VAN A REALIZAR? ¿DÓNDE NOS LAS PODEMOS HACER?

 

El objetivo del estudio de esterilidad es tratar de encontrar si hay alguna patología causante de la misma.

 

En el hombre se realizará una recogida de antecedentes personales y familiares, una exploración física, una analítica completa con serologías y un seminograma (estudio del semen).

 

En la mujer se realizará una recogida de antecedes personales y familiares, exploración física, analítica completa con hormonas y serologías, citología si corresponde y pruebas de imagen. Lo habitual es comenzar por una ecografía vaginal para valorar las características del útero, los ovarios y descartar la existencia de patología ginecológica. Se suele complementar con una histerosalpingografía (estudio del útero y las trompas).

 

Las pruebas complementarias se pueden ampliar dependiendo de los hallazgos que se objetiven en las primeras pruebas realizadas: estudios genéticos, cultivos específicos …

 

Informe a su médico de cualquier infección genital que hayan tenido usted o su pareja, ya que algunas infecciones pueden alterar la fertilidad. También, infórmele de cualquier exposición a radiaciones, consumo de tóxicos, fármacos que haya tomado, así como otras enfermedades importantes.

 

La historia clínica, la exploración física y los análisis de sangre y semen lo puede realizar su médico de Atención Primaria en el centro de Salud, así como la citología a través de la matrona. Para completar el estudio con el resto de pruebas, es conveniente la derivación a la unidad de Medicina Reproductiva del servicio de Ginecología.

 

¿QUÉ ES UN SEMINOGRAMA?

 

Es una prueba diagnóstica que valora la calidad del semen. Ofrece información sobre el número, movilidad y forma de los espermatozoides. Permite valorar si hay alguna alteración de los espermatozoides y orientar, en caso de ser necesario, la técnica de reproducción asistida más adecuada. Se realiza por masturbación previa abstinencia sexual de 3 a 5 días y debe entregarse en el laboratorio en menos de 45 minutos desde su recogida.

 

¿QUÉ ES LA HORMONA ANTIMULLERIANA?

 

Es una hormona que se solicita en los análisis de sangre de la mujer. En la actualidad, es el mejor marcador de reserva ovárica (una aproximación de la cantidad y calidad de los ovocitos que hay). Otra forma de valorar la reserva ovárica es mediante el recuento de folículos ováricos a través de la ecografía vaginal.

 

¿PODEMOS CONOCER SIEMPRE EL MOTIVO POR EL CUAL NO SE CONSIGUE LA GESTACIÓN?

 

En ocasiones, los resultados de las pruebas complementarias son normales. Esto puede deberse a que con las pruebas de las que se dispone, a veces no se puede identificar la causa concreta que produce la alteración reproductiva. Sin embargo, esto no impide la realización de un tratamiento.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA FAVORECER EL TENER HIJOS?

 

Consejos para la mujer:

  • Comienza a tomar suplementos de ácido fólico 1 mes antes.
  • Comprueba que estás correctamente vacunada.

 

Consejos para los dos:

  • Tener hábitos de vida saludables: disminuir el estrés, ritmos de sueño normalizados, una alimentación sana con aumento de consumo de frutas, verduras y vegetales
  • Evitad el sobrepeso. Un exceso de peso disminuye la fertilidad, pero un peso excesivamente bajo, también.
  • Realizad ejercicio de forma regular.
  • Evitad el consumo de drogas (alcohol, tabaco, otras drogas…).
  • Mantened relaciones sexuales de forma regular (23 a la semana). Los días más fértiles del ciclo menstrual, se calculan dividiendo la duración del ciclo entre dos.

 

Por ejemplo, si el ciclo tiene 28 días, 28:2=14. Al primer día del ciclo (que es el primer día de la regla) súmale 14, los días más fértiles serán los días 13, 14 y 15 de ese ciclo menstrual.

 

También se pueden usar los test de ovulación. Estos test detectan el pico de la hormona que precede a la ovulacion. Si el test da positivo, signfica que la ovulación se va a producir en las siguientes 48 horas. La forma de realizar el test, es muy similar a la de un test de embarazo.

 

  • Intentad no utilizar lubrificantes o geles vaginales durante las relaciones sexuales.
  • Si estáis tomando alguna medicación, consultad con vuestro médico.
  • Continuad con vuestra vida habitual y centréis todo vuestro tiempo y pensamientos en conseguir un embarazo.
  • Realizad actividades conjuntas de pareja que sean relajantes y os permita sentiros más unidos.

 

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN EN LA ACTUALIDAD SI SOMOS ESTÉRILES?

 

Dependiendo de la causa que lo produce, se determinará el tratamiento oportuno:

  • Cirugía, si existe alguna patología tratable.
  • Fármacos, para la estimulación ovárica.
  • Inseminación artificial con semen de la pareja o de donante. Consiste en introducir los espermatozoides en el tracto genital de la mujer.
  • Fecundación in vitro (FIV). Consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio para formar un embrión, que es lo que se transfiere al útero de la mujer.
  • Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Se buscan alteraciones genéticas en los embriones obtenidos por FIV y se implanta en la mujer el embrión sano.

 

¿QUÉ CARTERA DE SERVICIOS EN TERAPIAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA OFRECE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD?

 

  • Realizar un estudio básico de fertilidad de la pareja.
  • Consejo y coito dirigido (ya no se usa).
  • Número máximo de ciclos. En general es de un máximo de 3 ciclos de fecundación in vitro, 4 intentos de inseminación artificial con semen conyugal o de donante.
  • Otras técnicas específicas y complementarias:
    • Donación de ovocitos y donación de preembriones (No disponible en todos los centros públicos).
    • Laboratorio de alta seguridad biológica.
    • Diagnóstico Genético Preimplantacional.
    • Biopsia testicular.
    • Preservación de la fertilidad (asociada a una enfermedad).

 

La Gestación Subrogada actualmente es ilegal en España.

 

¿QUÉ CONDICIONES SON NECESARIAS PARA LA INCLUSIÓN DE TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD?

 

  • Parejas heterosexuales con problemas de esterilidad, parejas de mujeres, mujeres sin pareja que desean ser madres, o casos específicos de diagnóstico preimplantacional y preservación de gametos.
  • Edad límite. Mujeres hasta 40 años y varones hasta 55. Edad mínima de 18 años.
  • Personas sin ningún hijo previo y sano, y en el caso de parejas, sin ningún hijo en común.
  • Índice de Masa Corporal (IMC) >19 y <32.
  • Ausencia de esterilidad voluntaria de cualquier miembro de la pareja o usuaria.
  • Ausencia de embriones congelados en ningún centro público o privado.
  • Documentación: consentimiento informado firmado, informe de la comisión asesora de reproducción humana asistida del centro (en casos especiales) y documento de declaración de veracidad de los datos aportados firmado.

 

Sara Leticia de la Fuente Ballesteros
Médico residente, MFyC, Centro de Salud Arturo Eyries, Valladolid

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: