Silueta felix fuente original

Ilusionados por la política

Félix de la Fuente

Un Erasmus universal en la UE

Erasmus detail

Uno de los muchos logros de la UE, y sin duda de los más importantes, ha sido el PROGRAMA ERASMUS. Gracias a este programa miles de estudiantes europeos han gozado de la oportunidad de pasar cierto tiempo en otro país de la UE y convivir con estudiantes de otra nacionalidad. Estos jóvenes son los mejores embajadores y los más fieles defensores de la integración europea. Una prueba de ello, la tenemos en el caso del Brexit

 

¿Por qué no extender, por tanto, dicho programa a otros grupos de la sociedad, como podrían ser los escolares, los trabajadores e incluso los jubilados? De acuerdo que esto requiere una partida considerable en el presupuesto de la UE,  pero no todo tenemos que juzgarlo desde el punto de vista de la rentabilidad inmediata. El capítulo de la formación es una de las inversiones que tarda en dar sus frutos pero que más rentable es a la larga. Y la formación de del sentimiento de ciudadanía europea no se alcanza con discursos sino con hechos concretos. Son muchas las posibilidades que existen de desarrollar este programa: intercambio escolar, viajes del IMSERSO a nivel europeo, hermanamiento de ciudades, facilidades para prácticas de trabajo y temporadas de trabajo en empresas de otro país…. Muchos de los prejuicios frente a los extraño desaparecen nada más cruzar la frontera de nuestro propio país. 

 

Una de las excusas de los políticos para no seguir adelante con la integración europea es que no existe ese sentimiento y esa conciencia de ciudadano europeo, pero al mismo tiempo no hacen apenas nada por fomentar con hechos concretos ese sentimiento de ciudadanía común

 

Ojalá  haga suyo este proyecto alguno o todos los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo. Desde luego, los defensores de las “lista transeuropea” sí lo apoyamos. Somos los ciudadanos los que tenemos que promover la integración europea, pues a los políticos hace ya varias décadas que se les han agotado las ideas. ¿Quieren que los ciudadanos vayamos a votar en las próximas elecciones?  Hágannos propuestas ilusionantes, piensen en los ciudadanos, no nos hablen sólo de acuerdos comerciales, miren a los millones de ciudadanos que lo están pasando mal, cualquiera que sea el país de éstos.

 

La UE será una unión de los ciudadanos o no será. A los hechos me remito. El ciudadano europeo está pidiendo paso. ¿Cuánto tiempo se le seguirá denegando?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: