Silueta juan pascual original

Good luck, have fun

Juan Pascual
Todo el mundo de los e-sports y los videojuegos

¿Son un deporte?

Astralis major londres detail

El mundo de los e-sports ha irrumpido fuerte en la sociedad mundial. Eso es indudable. Multitud de empresas de los sectores tecnológicos están invirtiendo cantidades millonarias en patrocinar a sus equipos. Los clubes deportivos también están creando sus filiales de deportes electrónicos. Multitud de jóvenes practican estos deportes, tanto en su modo competitivo como de forma 'casual'. Los medios de comunicación comienzan a hacer referencia a ellos, y lo que en mi época se llamaban 'ciber', lugar de reunión los viernes por la tarde para jugar a videojuegos, hoy se llaman bares de e-sports, donde jugadores de toda índole se reúnen para entrenar y competir.

 

Su auge es indiscutible, como lo son las dudas en torno a ellos. ¿Deben los niños y jóvenes dedicarse a jugar videojuegos? ¿Son beneficiosos para la salud? Y la más extendida de todas: ¿son realmente un deporte? La respuesta es tan clara como el agua: sí.

 

Si hacemos una comparativa entre los e-sports y los deportes tradicionales, encontramos multitud de similitudes. Si buscamos en el diccionario de la RAE deporte, encontramos la siguiente definición:"Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas". Cualquier persona que en su casa se siente frente a su ordenador o su consola, o incluso su dispositivo móvil puede disfrutar de los e-sports como un juego. Pero también se organizan competiciones, y de importante nivel e inversión económica, que mueven a multitud de fans. Para ser un profesional de los deportes electrónicos se necesita un gran número de horas de entrenamiento y dedicación para conseguir ser el mejor. Y las normas de estos videojuegos son muy estrictas, acarreando incluso suspensiones de por vida en caso de infringirlas.

 

El principal escollo a salvar es el de la actividad física. Y es cierto que no se nos puede encontrar corriendo detrás de un balón para meterlo en una portería. Pero invito a cualquiera a dedicar la mitad de horas diarias que un jugador profesional dedica a jugar, por ejemplo, a Counter Strike: Global Offensive. Seguramente se levante de la silla como si le hubiesen dado una paliza, más cansado que después de un entrenamiento de cualquier deporte tradicional.

 

La sociedad ha evolucionado, y con ella el concepto de entretenimiento infantil y juvenil. Las costumbres, los métodos de comunicación. Y también lo ha hecho el deporte. No digo que se deba dejar de practicar los deportes tradicionales. Pero ya es suficiente de menospreciar los e-sports. Son un deporte. Los que los practicamos no somos unos frikis retraídos. No tiene nada de malo que un niño deseche el fútbol o el baloncesto por querer dedicarse a ser profesional de League of Legends. Quizá sea el mejor IGL de Rainbow Six que la escena española ha conocido, pero no se atreva a dedicarle las horas necesarias por no ser un deporte tradicional.

 

Tanto si quieres ser profesional de los e-sports como si eres un jugador 'casual', este es tu sitio. Analizaremos las principales competiciones de los deportes electrónicos, sus novedades, sus entresijos. Pero no todo son e-sports. Los videojuegos no competitivos también tendrán aquí su hueco. Bienvenidos al blog de e-sports y videojuegos de Tribuna Valladolid. Bienvenidos a 'Good luck, have fun'. 

 

GL, HF.

Comentarios

Amante de los E-sports 12/11/2018 12:06 #1
Gran trabajo el realizado, y espero que sigas con esta seccion. Suerte y aqui tienes un lector nuevo mas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: