Silueta original

Feliz con poco

Félix Martín Santos
@FMSFelizconpoco

Cirrosis hepática: Efectos protectores del café

La protección de la integridad anatómica y funcional del hígado ejercida por el café es de tal calibre que parece poco creíble. Casi suena a broma. Sin embargo, estudios epidemiológicos de gran rigurosidad científica revelan que el consumo prolongado de café se asocia a una reducción muy notable del riesgo de cirrosis alcohólica y de cáncer de hígado, entre otros procesos.

Depresión: Estilos de vida preventivos

La depresión es una de las enfermedades que más sufrimiento humano comporta, pues, cuando se torna severa, llega a deteriorar la salud en su triple dimensión: quiebra la salud mental, socava la salud física y menoscaba la salud social. 

 

Enfermedad de Parkinson: Efectividad de la cafeína y genética

Aunque la ingesta de café y otras bebidas con cafeína (té) reducen significativamente el riesgo de enfermedad de Parkinson, no todo el mundo responde de igual manera, pues hay grandes consumidores de café que también sufren esta enfermedad. Esta realidad ha animado a algunos investigadores a estudiar profundamente los genes que pudieran aumentar o reducir la respuesta benefactora del café.

Enfermedad de Parkinson: Efectos beneficiosos del café

Desde hace décadas sabemos que el consumo de café, con cafeína, se asocia a una reducción significativa del riesgo de desarrollar las dos enfermedades neurodegenerativas más prevalentes en el mundo: la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.  

Ermita de San Pelayo: Joya olvidada del valle medio del Arlanza

El enclave de la ermita de San Pelayo, sito en el valle medio del Arlanza, es un insólito lugar donde uno puede enriquecer integralmente su salud, siempre y cuando sea capaz de encontrar la sustancia que le rodea: belleza paisajística, flora y fauna singulares, leyendas e historias humanas trascendentes, huellas de arte milenario.

Enfermedad de Alzheimer: Efectos preventivos del café

La enfermedad de Alzheimer es una prioridad mundial de salud pública, por su gran frecuencia, gravedad y coste sanitario. Los investigadores estiman que hay un caso de demencia en el mundo cada 4 segundos. En España se calcula que la sufren actualmente entre 500.000 y 800.000 personas, usualmente ancianos.

Salud y ejercicio físico regular: Amistad inquebrantable

La práctica regular de ejercicio físico aeróbico incrementa tanto la longevidad como la calidad de vida del afortunado practicante. Son numerosos los estudios científicos que están revelando dos hechos con respecto a la relación entre deporte y salud: el primero, es mejor poco que nada; el segundo, es mejor mucho que poco.

Lo más

Últimas noticias