Silueta2saul original

El base atómico

Saúl Asensio

Un Afrobasket 2017 muy vallisoletano

Senegal pisuerga detail

El 8 de septiembre comienza un interesante Afrobasket que cuenta con el aliciente de la participación de dos entrenadores de nuestro baloncesto más cercano. Valladolid sigue siendo una fábrica de talentos del banquillo que han traspasado fronteras nacionales y europeas hasta llegar, como es el caso, a tierras africanas. Un camino que recorrieron el mítico Moncho Monsalve con Marruecos, Paco García con la República Centroafricana e Iñaki Martín en Mozambique, también a nivel de club Gustavo Aranzana en Tánger o recientemente Hugo López ganando la liga de Angola con Libolo.

 

Precisamente Iñaki, Mozambique, y Porfi Fisac con Senegal, mas su segundo Steph Dumas y el preparador físico Javi Hernández Bello, van a ser los representantes de la escuela pucelana en esta edición 2017 del campeonato africano coincidiendo además de inicio en el mismo grupo.

 

Las capitales de Senegal y Túnez van a acoger un Afrobasket que ha sufrido en su desarrollo cambios de sede y fechas, ya que se iba a disputar en principio del 18 al 30 de agosto en Brazzaville (Congo), después en Angola que acabó también renunciando, y a la tercera hubo de retrasarse y modificar el sistema de competición, una vez se conoció que el torneo se disputaría en dos sedes en la primera fase, Dakar y Túnez, 8 al 10 de septiembre, y que esta última organizaría la fase final del 14 al 16.

 

Igualmente y a pesar de los vaivenes, serán varias jornadas de una competición de excelente nivel físico y cada vez mayor evolución en el aspecto técnico-táctico. En total participarán 16 selecciones distribuidas en cuatro grupos formato liguilla, clasificándose los dos primeros de cada uno para los cuartos de final donde ya habrá eliminatoria directa.

 

En esta ocasión parece que los cuatro cabezas de serie son los que parten con más opciones. Uno de ellos es Senegal, que ejercerá de anfitrión en el Grupo D, y que pudimos ver competir contra España en su amistoso del 18 de agosto en Melilla cayendo 80-69. Mozambique también está en ese grupo que iba a juntar por casualidades del destino a tres entrenadores españoles. Fisac y Martín, sí, pero allí no coincidirán con Orenga, que no ha sido renovado como entrenador de Egipto. Sudáfrica será la cuarta selección que complete la pole.

 

En el Grupo A aparece la vigente campeona Nigeria, que se medirá a República Democrática del Congo, Mali y Costa de Marfil en Túnez. Los nigerianos, como también los senegaleses, tienen jugadores de un físico imponente y han ido mejorando en el apartado técnico con la salida desde hace años de sus talentos hacia ligas europeas o para recibir formación americana. Sin embargo, sorprende que Nigeria aún no haya anunciado siquiera una lista preliminar de jugadores o el inicio de su preparación, salvo la confirmación del NBA IkeDiogu, lo que no la convierte en menos favorita.

 

Por otro lado, en el Grupo B con sede en Dakar está la siempre competitiva Angola, que formará junto a la República Centroafricana, Marruecos y Uganda. Es quizás la selección de mayor talento y tratará de explotar sus virtudes para dejar en segundo plano la capacidad física de senegaleses y nigerianos. Angola es un clásico del basket internacional que ha ejercido tres décadas de dominio en el continente africano, habiendo ganado 11 de las últimas 14 ediciones del Afrobasket y presentándose de manera habitual en Mundiales y Juegos Olímpicos. Es con diferencia el país con más oros (11) de un torneo, que celebró su primera edición en 1962, seguido de lejos por Senegal y Egipto con 5.

 

Por último, la anfitriona del Grupo C, Túnez, que integran también Guinea Conakry, Ruanda y Camerún, debe aprovechar el factor experiencia en su banquillo del portugués Mario Palma, que logró 4 títulos del Afrobasket con Angola. Va a ser el único participante en jugar todos los encuentros en cancha propia, así que el componente ambiental también elevará sus posibilidades de estar en lo más alto del podio a pesar de la baja de su center NBA SalahMejri. Como Senegal, Túnez se midió a España en la preparación y cayó derrotado en Tenerife el 8 de agosto, 71-45.

 

En cuanto a las ausencias de selecciones tradicionales, este Afrobasket tendrá alguna llamativa como Cabo Verde, Argelia o Gabón, pero en general veremos sobre la pista a las más potentes escuadras del baloncesto africano actual y a muchos atrayentes jugadores, como el pívot la pasada campaña en CBCV Boubacar Sidibe, que jugará con Mali.

 

La ilusión de Mozambique

 

De vuelta a su segundo país como él mismo reconoce, el pucelano Iñaki Martín intervendrá en su séptima competición continental senior. Desde su buena actuación de 2011, para Mozambique sería un sueño mejorar la quinta posición del 83, la más alta de su historia, o en su caso, llegar a cuartos de final, el equivalente actual al haber 16 equipos en el campeonato. Es el año que Iñaki está contando con menos tiempo de preparación con la absoluta, apenas 4 semanas comenzando el 10 de agosto.

 

Algo perjudicados por el cambio de sistema de competición, sedes y fechas, la preparación de Mozambique está teniendo los hándicaps habituales en una federación con limitados recursos para fidelizar la presencia de sus mejores elementos, teniendo que hacer incluso una segunda convocatoria ante las bajas iniciales Así, de la lista completa de Iñaki Martín con más de 20 nombres, seis que tenían serias posibilidades de estar en la selección definitiva se cayeron por lesión, problemas personales o profesionales. Augusto Matos y su hermano Pío, el MVP del campeonato local Ismael Nurmamade, el base Velasco, Monjane, considerado segundo mejor poste del país, y DercioNhula, que jugará la Universiada.

 

Panorama pues complicado para el combinado mozambiqueño que entrena actualmente con 15 jugadores y que ni siquiera disputará amistosos antes del Afrobasket. Para más inri, tampoco ha tenido suerte en el sorteo cayendo con Senegal que juega en casa y el oponente más competitivo del segundo bombo, Egipto. Por ello, sus opciones de pasar a cuartos han quedado sobre el papel reducidas.

 

Sin embargo, no hay que olvidar que en el último Afrobasket Mozambique tuteó a Angola y Senegal, por lo que no va a renunciar a nada de antemano. Iñaki no quiere ir de víctima y centra sus posibilidades “en la defensa con sistemas para poder dificultar las opciones ofensivas del rival, y en hacer un juego versátil, ya que en ataque no voy a tener tiempo para preparar grandes cosas. Trataremos de dar la cara contra Egipto, aunque somos inferiores en la pintura y además podrían tener un alero balcánico nacionalizado, porque a Senegal le considero hoy por hoy inabordable. Lo que le faltaba a Senegal que era un entrenador de primer nivel ya lo tiene con Porfi, así que son favoritos para mí junto a Nigeria y en menor medida Angola y Túnez”, explica Iñaki Martín, que también deberá superar a la Sudáfrica del veterano Neo Mothiba y el emergente Miguel Ferrao si quiere optar a cuartos.

 

A pesar de las ausencias, Iñaki presentará una selección con mezcla de juventud y experiencia en la que estarían los capitanes Magoliço y Muchate dando solidez ala posición de ala-pívot y Ubisse presencia física en la zona desde el cinco, acompañados en otras posiciones por jugadores que han subido su nivel como Canivete, Macaringueo los hermanos Novela.

 

En otro orden de cosas, Iñaki recomendó a los jugadores vallisoletanos Álvaro Calvo y Sergio De la Fuente para que pudieran fichar y vivir una experiencia nueva en Ferroviario Maputo. Calvo fue máximo anotador y triplista de la liga que acabó el 2 de agosto y ambos se ganaron el cariño y la admiración del país al nivel de los mejores extranjeros de este año. El campeonato de Mozambique lo componen 8 equipos que juegan a una vuelta y después tienen lugar semifinales y final. El equipo de Calvo y De la Fuente finalizó subcampeón cayendo en el quinto partido de la serie final contra el Ferroviario de Beira, que se impuso en medio de un magnífico ambiente por 58-69.

 

Leones en Pisuerga

 

Porfi Fisac dirigirá a Senegal por segundo verano consecutivo, tras la buena experiencia en el preolímpico de Manila. Los leones estuvieron preparándose durante la pasada semana en Valladolid aprovechando las instalaciones del Polideportivo Pisuerga. Steph Dumas repite como asistente de Fisac y Javier Hernández Bello es la incorporación destacada para llevar la preparación física. Ambos son los apoyos del segoviano en la expedición senegalesa que en tierras pucelanas estuvo formada por 15 jugadores (ahora siguen 14) entre los que se encontraban los NBA Maurice N´Dour, ex Real Madrid, y GorguiDieng.

 

Junto a ellos, un grupo experimentado que juega en Europa como el base americano naturalizado ACB, Clevin Hannah, el también uno ThiernoNiang, que logró el ascenso a la ACB con GBC la anterior campaña, el escolta MVP de la final de la liga senegalesa Louis Adams, los aleros Mendy o MaleyeNdoye y los interiores Faye, CheikhMbodj o HamadyNdiaye. Pero habrá alguna importante baja como la del cuatro de los Pacers Georges Niang y mantendrán la duda hasta el final del base XaneD´Almeida. Fisac se ha ganado el respeto y ha generado confianza y motivación en sus pupilos, por lo que Senegal se presenta por fin como claro aspirante a un título que no gana desde hace 20 años.

 

En su camino, Egipto parece a priori su rival más fuerte. Los faraones tienen un equipo sólido aunque con poco donde elegir de entre los jugadores que están estudiando en EE.UU. Su fortaleza se basa en el juego interior con pívots que marcan diferencias, Khalifa (2.07), el gigante Oraby (2.18) y el joven Elmekawy, y por fuera con los puntos de Abdelhalim y El Gammal. Su objetivo será pelear por entrar en cuartos y una vez allí soñar en el cruce. Pero la sorpresa es que Juanan Orenga no será su seleccionador, ya que el contrato del que fuera pívot de Estudiantes no será renovado a partir del 31 de agosto debido a que la federación no puede asumir su salario por la nueva depreciación de la libra egipcia. Orenga se ha quejado de las dificultades para planificar y realizar un trabajo óptimo en tierras africanas, algo a lo que tampoco son ajenos Martín y Fisac. Su sustituto ya se conoce y es un técnico del país, AboulKheir, que prepara esta cita con 15 jugadores.

 

Pero además de a los egipcios, Porfi Fisac no le quita el ojo de Mozambique. Y es que coach Martín, que fue segundo suyo, estudia muy bien las virtudes y defectos de sus oponentes, “Iñaki lleva tiempo en Mozambique, es un gran trabajador y una persona que lee muy bien las circunstancias de debilidad de cada equipo y sabe como hacerte daño y ponerte trampas. Después Egipto es el otro rival importante de cara a pasar la fase de grupos lo más arriba posible”, señala.

 

Fisac quiere aprovechar la gran oportunidad que tiene ante sí, “una selección como Senegal tiene la obligación de trabajar para aspirar a todo y hay que tener esa ilusión de ir a competir, con el respeto de que hay que trabajar cada día porque sólo hay tres partidos en la primera fase y de ahí pasas a cuartos, semis y final, con lo que va todo muy rápido y no puedes despistarte, afirma el que fuera entrenador del CB Valladolid. “Son dos objetivos; el primero máxima ambición cada día para respetar al rival y segundo luchar por todo”, añade Porfi, que este año volverá a la ACB con el GBC.

 

Atentos pues los aficionados al baloncesto al inicio de septiembre que traerá emociones fuertes con el Eurobasket, que a pesar de las bajas en los participantes se presenta muy atractivo, y pasada la primera semana del citado mes con el estreno del emocionante Afrobasket.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: