Por la boca vive el pez
Cyl dots mini
Juan original

Desde mi Tribuna

Juan Postigo Vergel
El blog de actualidad de Juan Postigo

Por la boca vive el pez

Informativos detail

¿No les ha pasado nunca? Una comida, una cena, cualquier tipo de encuentro familiar o con amigos. Y, por el motivo que sea, sale la conversación de lo partidistas y tendenciosos que son algunos medios de comunicación. A mí me ocurrió hace unos pocos días, con mi bendito padre haciendo mención al asunto -que seguro está leyendo estas líneas, le hace ilusión que le nombre y pasará el pantallazo al grupo de Whatsapp de la familia-, y para mi desgracia no me quedó otra opción que darle la razón.

 

Es una auténtica lástima ver el tinte político o económico, siempre en busca de intereses, que tienen periódicos, radios, televisiones o digitales. Casi nadie se libra. Pero no es esta la cuestión a exponer en esta publicación. Le invito a hacer una prueba. Coja papel y boli y póngase delante de una televisión.

 

Primera noticia de tal informativo. Contagiados de coronavirus, que están descendiendo. Segunda. ¿Qué está haciendo el rey emérito en estos días tan complicados? Tercera. La Policía detiene a un grupo de inmigrantes que elaboraban droga en un piso ocupado. Cuarta. Los deportes con Leo Messi.

 

Vamos con el siguiente telediario. Uno. Contagiados de coronavirus, que están descendiendo.  Dos. Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista en su vida. Tres. Confinado en Palma uno de los megayates de la familia real de Qatar por varios positivos. Cuatro. Los deportes con Cristiano Ronaldo.

 

Lo ven, ¿verdad? El periodismo no es solo lo que se muestra, lo que se ve, al contenido al que pueden acceder los espectadores. También se trata de aquellas noticias que no se han decidido sacar o a las que no se ha decidido dar importancia. A las redacciones llegan, literalmente, cientos de noticias al día, pero solo acaban emitiéndose un puñado. El informativo 1 decidió priorizar en algún momento una noticia sobre ocupas, mientras que el segundo prefirió dar importancia a la violencia machista. Lo que vieron los televidentes de un lado, fue un apagón informativo para los del otro. Y viceversa.

 

Esto es lo que se llama agenda informativa, es decir, las diferentes cuestiones relevantes a los que da importancia un medio de información. Como puede imaginar, unos dan más peso y siguen más el día a día de ciertos temas, y otros priorizan otros diferentes.

 

Por ello es tan importante informarse en diferentes lados, beber de varias aguas, para tener más riqueza informativa. Y no solo eso. También para poder contrastar un mismo tema. A veces es muy llamativo ver el enfoque de una misma noticia por parte de dos, tres e incluso cuatro medios. Créanme. En esta vida es tan importante lo que se cuenta como lo que no.

 

P.D. Canción de Fito y Fitipaldis, 'Por la boca vive el pez'.

Comentarios

Cervantes 12/09/2020 16:33 #1
Bonito artículo. Es un tema esencial es una sociedad libre.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: