Silueta alfredo original

Curiosidades y Anécdotas de la Historia

Alfredo Rodríguez Blázquez

PIO BAROJA Y SU DIVISIÓN SOCIAL

Cuentan todas las crónicas de la época que Pío Baroja tenía un carácter huraño, excéntrico y que no tenía pudor alguno en criticar a colegas, políticos y artistas. Carácter que era de sobra conocido por amigos, allegados y colegas de profesión.

 

Al contrario de lo que hacían los escritores y artistas de su generación (la llamada generación del 98), apenas acudía a las tertulias típicas de la época, donde los grandes maestros de la literatura y las artes se pasaban horas y horas debatiendo alrededor de un café o de un vaso de agua, que todos no podían pagarse el café.

 

Cierto día acudió a la tertulia organizada por Ramón María del Valle Inclán, en el madrileño Café de Levante, ante la sorpresa de todos los presentes. Tras un buen rato viendo como unos y otros tomaban la palabra por turnos y que nunca se llegaba a una conclusión definitiva, Pío se levantó de su asiento y, sin pedir turno de palabra, quiso sentenciar el debate y la discusión de una manera contundente.

-La verdad –dijo- es que en España hay siete clases de españoles… Sí, como oyen. Exactamente los mismos que pecados capitales tiene la Iglesia.

Los que no saben

Los que no quieren saber

Los que odian el saber

Los que sufren por no saber

Los que aparentan que saben

Los que triunfan sin saber, y

Los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos –continuó Pío Baroja- se llaman a sí mismos políticos y a veces hasta intelectuales.

 

No sé si la tertulia concluyó al terminar de hablar el autor de Zalacaín el Aventurero, pero si se sabe que fue la única intervención de Pío Baroja en esa tertulia del Café de Levante que ha pasado a la historia por la división social que hizo de los españoles delante de sus colegas Pío Baroja Nessi.

 

Que cada cual piense en qué clase se encuadraría. Seguro que todos nosotros estamos dentro de una de las siete clases de españoles en que dividió el gran Pío Baroja a la sociedad. División que tiene hoy la misma vigencia que hace cien años.

Comentarios

Ruth Pindado 09/07/2017 21:43 #1
Allá donde vayas lleva tus letras 😘😘😘

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: