Siluetaok honorio original

Ciudadano Descatalogado

Honorio Cardoso
El blog en Tribuna de Salamanca de Honorio Cardoso

ECOS DEL 68 (1): París sería una fiesta, pero el año fue terrible

Ecos,%201968,%20par%c3%ads detail

1968 es un año mítico y nostálgico. También un año sobreexpuesto a la lupa mediática: su significado, dimensiones y consecuencias han sido glosadas, analizadas y debatidas desde el momento en el que los diferentes sucesos que acaecieron en aquel año fueron cerrándose. Hechos política, social y culturalmente muy relevantes se produjeron entonces, cimentando la construcción de 1968 como divisoria simbólica del desarrollo sociocultural del mundo actual.

DE LOS 143 AL 155

Homenaje,%20fusilados,%20salamanca,%20cementerio detail

Y no se trata de números, sino de sujetos. Que comparten, sufren o alientan dinámicas alimentadas por configuraciones socio-culturales de raíces históricas; también, por sus posiciones personales guiadas por la indiferencia, la responsabilidad, la ceguera o la solidaridad; y, por supuesto, por medidas tomadas por dirigentes reflexivos o estólidos, ególatras o generosos, cabales o frívolos, corruptos u honestos. De sujetos, activos/pasivos en relación con el contexto histórico que les ha tocado vivir, hombres y mujeres inmersas, atrapadas, por sus compromisos vitales.

COSAS VEREDES AMIGO SANCHO…

Quijote detail

Uno de los límites, o quizás problemas, al que las nuevas tecnologías no parecen poder enfrentarse es el de la difusión de mentiras, martingalas, falsedades y bulos que ha propiciado su uso en las redes sociales.

UNA SEMANA PARA ABRIRSE LAS VENAS

Manifestacion unidad espana %2831%29 detail

Federico García Lorca recogió en uno de sus primeros libros, Primeras canciones (1922), un conjunto de canciones infantiles de entre las que destaca “Los reyes de la baraja”:

Si tu madre quiere un rey,

la baraja tiene cuatro:

rey de oros, rey de copas,

rey de espadas, rey de bastos.

Mañueco, el medallón y la prensa alguacilera

Medall%c3%b3n,%20franco,%20salamanca,%20ma%c3%b1ueco detail

Al parecer, el 9 de junio desaparecerá definitivamente el indigno medallón que pretendió “glorificar” al general Franco entre las arcadas de la Plaza Mayor: durante casi 80 años el núcleo de la vida salmantina se ha desenvuelto a la sombra de su imagen impuesta.

Mujeres y II República. El caso de Alejandra Soler

Ni la lejanía temporal, ni el racarraca plúmbeo y falaz del franquismo, ni el olvido/ocultación que desplegaron los muñidores de la Transición han conseguido destruir los perfiles del significado y los resultados de la II República Española.

¿Una izquierda sin política para Europa o una Europa sin izquierda?

Izquierda%20europa detail

Pues por adelantar la respuesta: creo que nos encontramos ante una Europa sin izquierda… Como resultado de la ausencia de una política europeísta real, no simplemente declarativa y gesticulante, de las izquierdas europeas. Y, en mi opinión, aquí reside la clave de la Europa moribunda, atrincherada y en asfixia, a la que nos enfrentamos.

Europa asfixiada

Cumbre%20ue detail

En el artículo de la semana pasada (Europa atrincherada) se concretaban alguno de los problemas derivados del cambio de época –la globalización neoliberal- en el que nos encontrábamos: declinar del imperialismo americano, estallido de durísimos enfrentamientos en el espacio de predominio islámico, desplazamientos de población y otros.