Siluetaok honorio original

Ciudadano Descatalogado

Honorio Cardoso
El blog en Tribuna de Salamanca de Honorio Cardoso

DE LOS 143 AL 155

Homenaje,%20fusilados,%20salamanca,%20cementerio detail

Y no se trata de números, sino de sujetos. Que comparten, sufren o alientan dinámicas alimentadas por configuraciones socio-culturales de raíces históricas; también, por sus posiciones personales guiadas por la indiferencia, la responsabilidad, la ceguera o la solidaridad; y, por supuesto, por medidas tomadas por dirigentes reflexivos o estólidos, ególatras o generosos, cabales o frívolos, corruptos u honestos. De sujetos, activos/pasivos en relación con el contexto histórico que les ha tocado vivir, hombres y mujeres inmersas, atrapadas, por sus compromisos vitales.

COSAS VEREDES AMIGO SANCHO…

Quijote detail

Uno de los límites, o quizás problemas, al que las nuevas tecnologías no parecen poder enfrentarse es el de la difusión de mentiras, martingalas, falsedades y bulos que ha propiciado su uso en las redes sociales.

UNA SEMANA PARA ABRIRSE LAS VENAS

Manifestacion unidad espana %2831%29 detail

Federico García Lorca recogió en uno de sus primeros libros, Primeras canciones (1922), un conjunto de canciones infantiles de entre las que destaca “Los reyes de la baraja”:

Si tu madre quiere un rey,

la baraja tiene cuatro:

rey de oros, rey de copas,

rey de espadas, rey de bastos.

Mañueco, el medallón y la prensa alguacilera

Medall%c3%b3n,%20franco,%20salamanca,%20ma%c3%b1ueco detail

Al parecer, el 9 de junio desaparecerá definitivamente el indigno medallón que pretendió “glorificar” al general Franco entre las arcadas de la Plaza Mayor: durante casi 80 años el núcleo de la vida salmantina se ha desenvuelto a la sombra de su imagen impuesta.

Mujeres y II República. El caso de Alejandra Soler

Ni la lejanía temporal, ni el racarraca plúmbeo y falaz del franquismo, ni el olvido/ocultación que desplegaron los muñidores de la Transición han conseguido destruir los perfiles del significado y los resultados de la II República Española.

¿Una izquierda sin política para Europa o una Europa sin izquierda?

Izquierda%20europa detail

Pues por adelantar la respuesta: creo que nos encontramos ante una Europa sin izquierda… Como resultado de la ausencia de una política europeísta real, no simplemente declarativa y gesticulante, de las izquierdas europeas. Y, en mi opinión, aquí reside la clave de la Europa moribunda, atrincherada y en asfixia, a la que nos enfrentamos.

Europa asfixiada

Cumbre%20ue detail

En el artículo de la semana pasada (Europa atrincherada) se concretaban alguno de los problemas derivados del cambio de época –la globalización neoliberal- en el que nos encontrábamos: declinar del imperialismo americano, estallido de durísimos enfrentamientos en el espacio de predominio islámico, desplazamientos de población y otros.

Europa atrincherada

Refugiados%20serbia%20hungria%20frontera detail

Los desplazamientos migratorios están inscritos en el ADN humano: los primeros homo (habilis o erectus discuten los científicos) salieron de África para poblar el mundo. Mucho tiempo después, desde el s. XV hasta comienzos del s. XX, un volumen ingente de población europea sorteó las fronteras continentales para implantarse en los llamados nuevos continentes. Distinguir en estos desplazamientos que hubo de forzados o de voluntarios debería estudiarse para cada caso: cada migración tuvo su historia, aunque hoy se quiera ocultar o, simplemente, queramos ignorarlo.

La diagonal de la dignidad

Medallon%20godoy%20franco detail

En su altamente recomendable Manual para mujeres de la limpieza, dice Lucía Berlin: “Una cosa sé de la muerte. Cuanto ‘mejor’ es la persona, cuanto más cariñosa feliz y comprensiva, menor es el vacío que deja su muerte”. Pudiera ser que en esto se fundamente la eterna presencia en nuestra realidad de un tipo que inició su asalto al poder fusilando y salió del mismo, para someterse a un inútil encarnizamiento terapéutico, firmando sentencias de muerte. La memoria de Franco en el conjunto de la sociedad española está ineludiblemente marcada por el ruido y la furia que él utilizó para instalarse en nuestra historia.