2 original

A la madera

César R. Cabrillo
Blog de actualidad del periodista César Rodríguez Cabrillo

92 años en blanco y violeta

Pucela detail

El Real Valladolid acaba de despedir a uno de sus presidentes más importantes de la historia, Gonzalo Alonso cuando se acerca a convertirse en un club centenario.

El 20 de junio de 1928, el club blanquivioleta fue fundado por Pedro Zuloaga y, desde entonces, han sido muchos los momentos que han marcado su ya larga historia. Ya 92 años después la entidad sigue igual de viva que siempre, la compra del club por parte del astro brasileño Ronaldo Nazario ha revitalizado todo.

 

Día tras día el club escribe una nueva página en su libro. Ahora está más cerca que nunca que el conjunto pucelano vuelva a sellar una nueva permanencia que asiente al club en Primera y le permita seguir creciendo en esta nueva etapa. Además este 92 aniversario nos deja otro hito igual de importante, que no es ni más ni menos que la primera vez que el Promesas juega la promoción a Segunda División, una oportunidad casi única de escribir una página muy bonita de la historia blanquivioleta.

 

La historia del Real Valladolid es tan larga y dilatada que se pueden contar miles de historias, desde que se jugaba en el Viejo Zorrilla, hasta el día de hoy en este renovado Zorrilla en el que foso es ya cosa del pasado. Un estadio donde el Real Valladolid ha forjado su historia, aunque pocos se olvidan de aquel jeque de Kuwait que bajó en medio de un partido del mundial a intentar sobornar a un árbitro.

 

Al hablar del legado blanquivioleta hay que hablar de un equipo capaz de jugar competición europea hasta un club al borde de la desaparición no hace tantas temporadas. Este plumilla que escribe estas líneas por su corta edad no ha tenido la suerte de ver equipos míticos del Valladolid que han pasado a la historia, un club en el que han jugado míticos como Rene Higuita o Polilla Da Silva, pero son otros nombres los que más se recuerdan otros muchos nombres... La lista podría ser interminable en ocasiones porque lo más veteranos dirían Gail, Lesmes, Moré. Peternak... y los más jóvenes pueden hablar de Víctor, Llorente, Aduriz, Mata... La verdad es que yo estoy casi más cerca del los últimos que de los primeros.

 

Y al igual que hay jugadores que marcan épocas, también hay presidentes. Todo el mundo se espera que Ronaldo pase a la historia como el presidente que devolvió a club entre los grandes y no como uno de paso. Se espera que se le recuerde como un presidente a la altura de mítico del que hace poco que nos hemos despedido como el gran Gonzalo Alonso, un presidente que se dejó todo por el club. Fue el presidente que llevó al Pucela a ganar su único título oficial, pero también se le recuerda como un directivo que supo trasladar a la perfección su visión comercial a un mundo tan complicado y competitivo como el fútbol.

 

La historia del Real Valladolid está llena de luces y sombras; ahora se celebran los 92 años y no dentro de tanto será un club centenario y ojalá sea un equipo con grandes aspiraciones que no solo lucha por mantener la categoría y tenga cotas mayores, porque eso será sinónimo de que el trabajo que a día de hoy se realiza dará sus frutos.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: