Zapatos rojos en contra de la violencia de género durante la celebración de Motauros en Tordesillas

Tordesillas colgará en sus calles zapatos rojos contra la violencia de género con motivo de la celebración de Motauros, que se celebra entre este jueves y el domingo, 17 de enero, a la que se espera que asistan más de 10.000 aficionados a las dos ruedas.

La iniciativa se pone en marcha a instancias de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) de Valladolid, que ha contactado con el Ayuntamiento de Tordesillas, que colgará varios pares en su balcón junto a un lazo morado contra la violencia de género, y con la organización de la concentración motorista.

 

La presidenta de Adavasymt, Conchi Minayo, quien además es vecina de Tordesillas, ha explicado en declaraciones a Europa Press que se trata de hacer visible este problema aprovechando la presencia de miles de personas, para lo que pedirán la colaboración de hosteleros, comerciantes y particulares de la localidad.

 

Así, bajo el lema 'Ni una menos. Tordesillas contra la violencia de género', Minayo ha invitado a teñir unos zapatos viejos de rojo, contacten con el Ayuntamiento o se lo soliciten a la Asociación (www.adavasymt.org), que guarda en la localidad unos 300 pares cedidos por la organización Baba Yagá y que se expusieron ya en Valladolid con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre.

 

Para llevar a cabo la iniciativa, aunque se ha pensado "con poco tiempo", se repartirán algunos zapatos y se invitará a colaborar, algo que se ha pedido también a los institutos de la localidad (Alejandría y Juana I), que ya han realizado algunas actividades contra la violencia de género. Además, se colgarán algunos pares de lado a lado de una calle principal de la localidad.

 

Paralelamente, con la organización de Motauros, a falta de concretar otras cosas, se propondrá a los bares que se instalen allí a mostrar zapatos rojos con nombres de las víctimas de 2015.

 

Minayo espera que colabore "mucha gente" para que el mensaje llegue a las miles de personas que pueden pasar estos días por la localidad y además se "dignifique" a Tordesillas y se recuerde también por "cosas buenas" y acciones como ésta.