Zapatero cree que la UE ha cometido un "error claro" y debe enmendarlo para evitar el "riesgo de contagio"

Considera que los depósitos en los bancos españoles están "absolutamente a salvo"


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado este miércoles que la Unión Europea ha cometido "un error claro" con las condiciones impuestas a Chipre para su rescate y ha advertido de que debe enmendarlo rápidamente para evitar el "riesgo de contagio".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Zapatero ha considerado que se dio un "paso en falso" al fijar las condiciones del rescate y que estas vinieron condicionadas por "dos palabras" que, según él, condicionan "en más de una ocasión" las decisiones europeas: "lunes y mercados". "He visto a la UE tomar mejores decisiones", ha aseverado.

En el caso de Chipre, estas dos palabras han llevado a "cometer un error claro", ha opinado. Según Zapatero, "ahora lo importante es que ese error se rectifique con carácter inmediato y además se haga de una manera responsable políticamente".

El expresidente ha defendido que "los máximos responsables de la Unión Europea y no sólo los gobiernos" tienen que presentar "cuanto antes un plan serio y creíble y de apoyo a Chipre". De lo contrario, ha prevenido, la UE se encontraría en una situación de "riesgo de contagio", que "puede ser limitado en el caso de Chipre, al resto de la eurozona", pero también afectaría a su "credibilidad y autoridad".

Así pues, hay que elaborar "un plan donde lógicamente no se vean afectados los depósitos de los ciudadanos" y que sea "mucho más racional, sensato y un poco más solidario".

Chipre, ha reconocido Zapatero, "tiene alguna singularidad", no solo por su sistema financiero sino sobre todo a nivel político por "el problema histórico de la división" de la isla de Chipre.

Por ello, ha agregado, "no estamos sólo ante una cuestión estrictamente de decisión ecónomico-financiera de acierto o desacierto" sino que "hay una cuestión geopolítica de fondo que es seria y que tiene que estar presente en la UE".

Por último, preguntado sobre si los depósitos de los españoles en los bancos están a salvo Zapatero se ha mostrado rotundo: "Sí, completamente, absolutamente a salvo".