Zamora vincula su oferta de ecoturismo al lobo

Presentación en Fitur del Festival Internacional del Lobo.

La Diputación de Zamora apoya el ecoturismo en torno al lobo vivo y propone que sea una marca territorial de la provincia. Vilardeciervos acogerá en septiembre el Festival Internacional del Lobo.

“El lobo puede ser la marca territorial de Zamora desde la convivencia” afirmaba en FITUR el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, durante el acto de presentación del Festival Internacional del Lobo que se celebrará en Villardeciervos el próximo mes de septiembre y que la Diputación apoya expresamente. Esta actividad que organiza un clúster integrado por varias empresas y entidades bajo la denominación de “Interior legendario”, pretende a través del ecoturismo en torno al lobo vivo el desarrollo socioeconómico del territorio zamorano.

 

Este territorio, tal como explicó el presidente de este conjunto de empresas, Antonio Campesino, en el acto de presentación del proyecto, está considerado como geodestino del lobo ibérico y el objetivo es impulsar el ecoturismo a corto, medio y largo plazo con fines económicos, sociales y medioambientalesPor su parte el organizador del Festival Internacional del lobo, José Ignacio Vega, se refirió a lo novedoso de este acontecimiento, el primer festival sobre el lobo que se realiza en el mundo, y a su potencial para ayudar a conservar el lobo.

 

Reescribir la historia negativa del lobo

Martínez-Maíllo apoyó de manera explícita todo el proyecto e incidió en la necesidad de “reescribir” la historia negativa que ha acompañado al lobo como depredador de ganado, e intentando buscar las alternativas tanto socioeconómicas como medioambientales que la recuperación del lobo y su aprovechamiento ecoturístico conlleva para el mundo rural. Y apuntó el encaje que este proyecto tiene dentro de la propuesta de declaración como Reserva de la Biosfera transfronteriza de Europa al territorio de Zamora, Salamanca y norte de Portugal, promovido por la asociación europea ZASNET.

 

El acto de presentación en FITUR contó con la participación de Luis Miguel Domínguez, conocido por sus trabajos documentales en TV y presidente de la asociación Lobo Marley, quien vestido con la capa de los pastores apoyó de forma clara y contundente al lobo vivo como símbolo de prosperidad de estos territorios. Además destacó la valentía de la institución provincial por apoyar esta iniciativa.

 

Un festival de referencia nacional

El festival que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villardeciervos, y se celebrará en la primera de septiembre incluye numerosas actividades científicas, musicales, teatro y cuentacuentos... y quiere ser un referente a nivel nacional mostrando a todo tipo de público la riqueza del lobo vivo de manera innovadora y reclamar a este animal como valor añadido para los bosques, además de mostrar su belleza.

 

También hace mención al legado del conocido naturalista, Félix Rodríguez de la Fuente, y prevé la inclusión de aspectos como la investigación, en el marco del propio festival, con la incorporación de un congreso científico que además de aportar nuevas conclusiones científicas sobre el lobo ibérico, demuestre como el desarrollo rural y la vida salvaje pueden coexistir.

Noticias relacionadas