Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Ya es formal: En una semana estamos de Debate

Soraya Sáenz De Santamaría Y Mariano Rajoy, En El Banco Azul Del Hemiciclo

El Debate sobre el Estado de la nación será los días 25, 26 y 27. Los dos primeros días se dedicarán a los duelos de Rajoy con la oposición y el jueves se votarán más de 100 resoluciones.

El Congreso ha convocado formalmente el Debate sobre el estado de la Nación, que tendrá lugar la próxima semana, los días 25, 26 y 27. En su escrito de convocatoria, el Gobierno promete "actitud receptiva" pero deja claro que su agenda reformista "no se relaja" y que la prioridad sigue siendo "cumplir su propósito inicial: dejar atrás la crisis económica y consolidar el camino del crecimiento y la creación de empleo".


En ese documento de cinco folios, registrado el pasado miércoles y al que tuvo acceso Europa Press, no hay mención alguna al debate soberanista catalán y se hace mucho hincapié en la situación económica, dando por hecho que la recesión ha quedado atrás, que la reforma laboral ha "frenado la destrucción de empleo" y que ahora España ha vuelto a ser "un país serio y fiable".

De acuerdo con el formato cerrado en la Junta de Portavoces del Congreso, los dos primeros días del debate se dedicarán a los duelos parlamentarios del presidente del Gobierno con la oposición y en la tercera jornada se debatirán y votarán más de cien propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos.

RAJOY ABRE A LAS DOCE DEL MARTES

Concretamente, la primera jornada se abrirá a las doce del mediodía del martes con el discurso por tiempo ilimitado del presidente Mariano Rajoy y la sesión se reanudará a las cuatro de la tarde con los sucesivos duelos entre el jefe del Ejecutivo y los portavoces de los grupos parlamentarios, de mayor a menor. El miércoles intervienen los partidos minoritarios y cierra el Grupo Popular.

A las dos de la tarde del miércoles se cerrará el plazo para presentar las propuestas de resolución de los distintos grupos parlamentarios, con un máximo de 15 textos para cada uno de ellos, a las que se podrán presentar enmiendas en busca de acuerdos. Esas resoluciones se debatirán y votarán al día siguiente, jueves.

Aunque ha habido años en que la jornada de votaciones se incluía en la semana posterior, el formato de tres días consecutivos elegido para este año es el mismo formato de las primeras ediciones, cuando se creó este debate con Felipe González como presidente del Gobierno.

24 EDICIÓN

La cita de ka próxima semana será la vigésimo cuarta edición de un debate creado en 1983 y cuya convocatoria corresponde al Ejecutivo. No tiene una fecha fija de celebración, pues nunca se ha llegado a incluir en el Reglamento del Congreso, pese a que los partidos que están en la oposición lo intentan en cada legislatura.

Este nuevo debate, que se produce un año y una semana después del anterior, será el segundo en el que Mariano Rajoy participa como presidente del Gobierno, tras seis ediciones como líder de la oposición frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. También es el segundo para Rubalcaba, ambos en la oposición.