Y un eurodiputado cobra... más que Rajoy y sus Ministros

8.020 euros brutos al mes es la cantidad que cobra un eurodiputado, 1.500 euros más que el presidente del Gobierno y 5.000 más que un 'diputado raso'.

¿Se verá el momento de crisis actual reflejado en los sueldos de los políticos? En principio parece que no, y mucho menos en los de los eurodiputados, que están a la cabeza de los políticos españoles.

 

De hecho, cada diputado del Parlamento Europeo (PE) cobra al mes la nada despreciable cifra de 8.020 euros al mes antes de impuestos, lo que supone 1.505 euros más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 2.200 euros más que un Ministro y 5.200 euros más que un diputado 'raso' español de la circunscripción de Madrid, según datos de la Eurocámara y las Cortes Españolas recogidos por Europa Press.

 

De hecho, el PE ha fijado para 2014 una asignación mensual para sus diputados de 8.020,53 euros al mes, que tras la aplicación de todas las retenciones se queda en un salario de 6.250 euros mensuales.

 

LAS DIETAS, APARTE

 

A este salario, hay que sumar las dietas que perciben los eurodiputados para cubrir los gastos que asumen durante "el ejercicio de sus funciones" que en 2014 son un total de 4.299 euros al mes para cuestiones tales como "gestión de oficina, teléfono, envíos postales y compra y mantenimiento de equipos informáticos, entre otras cosas".

 

Además, los representates europeos tienen pagados los gastos del viaje y reciben dietas diarias de estancia, para pagar su alojamiento y otros gastos cuando van a sesiones de la Eurocámara en Bruselas y Estrasburgo, de 304 euros... si faltan a más de la mitad de las votaciones nominales, la dieta se reduce a la mitad.