Y tú... ¿qué harías si te tocase?

Millones de personas en toda España sueñan durante unas horas con que la suerte les sonría en forma de beneficio económico.

Ya está aquí un año más el Sorteo de la Lotería de Navidad que repartirá cuantiosos premios a los que resulten agraciados. En este año 2013, los salmantinos gastarán quizá menos que otros años, en torno a 63 euros, siendo una de las que menos consume de Castilla y León.

 

Los premios se mantienen: El Gordo, con cuatro millones de euros (20.000 por euro jugado), segundo premio de 1.250.000 euros (6.250 por euro), un tercero de 500.000 euros (2.500 por cada euro en juego), dos cuartos de 200.000 euros (1.000 por euro) y ocho quintos premios de 60.000 euros (300 euros por cada euro).

 

La suerte está echada... en el primer Sorteo donde Hacienda 'birlará' a los ganadores una parte de su premio.

 

SUPERSTICIONES

 

El día del nacimiento de un hijo, una boda o el propio cumpleaños suelen ser los números preferidos por los españoles a la hora de comprar una cifra determinada para la Lotería de Navidad, según los 'loteros' de la Administración nº1 de Loterías de Lleida (www.loteriaslleida.com), la más antigua de la ciudad, que reparte suerte desde 1955.

  

También hay otros números que se demandan "en masa". Se trata de aquellas series que recogen fechas de eventos importantes a nivel social o político, como una gran victoria deportiva, la muerte de un personaje famoso, la elección de un nuevo Papa o algún momento histórico.

  

Destacan, por ejemplo, el 13313 (fecha de la proclamación del Papa Francisco); el 70913 (día del 'relaxing cup of café con leche'); o el 24713 (día la tragedia de Santiago).

  

Loteriaslleida.com recuerda que la repercusión que tienen ciertas noticias a lo largo del año son un gran reclamo para la compra de Lotería de Navidad, como ya ha sucedido en distintas ocasiones. Estas peticiones se reciben tanto a través de la web como por correo electrónico o físicamente en la Administración.

  

Independientemente del valor personal que se da a la serie escogida, son muchos los españoles que se mantienen año tras año fieles a la misma secuencia numérica. Estas personas suelen creer que cumpliendo con esta tradición es más probable que un día u otro la suerte esté de su parte, ya sea por fidelidad o superstición.

  

La fobia o miedo irracional al número 13 tiene nombre: 'triscaidecafobia'. Sin embargo, la Lotería de Navidad es una de las pocas esferas en las que el número 13 no sólo pierde su superstición, sino que se convierte en una de las terminaciones más buscadas. Este año, además, el 13 es doblemente solicitado ya que las dos últimas cifras del año en curso siempre se convierten en unas de las más buscadas por los jugadores.

Noticias relacionadas