Y por si los meteorólogos no bastan... la marmota Phil pronostica que el invierno durará seis semanas más

La marmota Phil predice que el invierno durará seis semanas más

La marmota Phil ha pronosticado a primera hora de esta mañana que el invierno de 2015 durará seis semanas más en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania (Estados Unidos), según la organización que organiza la jornada.

El Círculo Interior del Groundhog Club, que con su característico sombrero de copa se encargan del traslado y cuidado de la marmota, ha anunciado la predicción de Phil a las 07.28 horas, a las 13.28 horas en España. Cada año, la tradición, que se celebra desde hace 129 años, reúne en Punxsutawney a unas 40.000 personas.


La leyenda, de origen alemán, señala que si el roedor ve su sombra el dos de febrero, el invierno durará al menos seis semanas más, si no, la primavera se adelantará.

En realidad, la predicción de la mascota Phil es decidida por el grupo de Globber's Knob, una pequeña colina en la pequeña localidad situada a unos 100 kilómetros al noreste de Pittsburg (Pensilvania).

Para el Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC) de la Agencia de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), los pronósticos de Phil son "de media, incorrectos" y la marmota no ha tenido éxito en predecir la llegada de la primavera, "especialmente en años recientes".

Un análisis de un profesor de Economía del Middlebury College de Vermon ha apuntado que en sus 129 años, Phil ha acertado en su pronóstico en un 70,4 por ciento de las ocasiones.