Y el 'Goya de Honor' 2014 es para... Jaime de Armiñán

"Con cierta congoja y alegría" Jaime de Armiñán ha recibido este reconocimiento.

La Academia de Cine ha acordado otorgar al realizador y guionista Jaime de Armiñán el Goya de Honor 2014 por "una dedicación apasionada al medio cinematográfico desde los años sesenta, la creación de un cine comprometido con su tiempo y el potencial de historias ideadas siempre alejadas de los convencionalismos".

 

"Con cierta congoja y alegría" Jaime de Armiñán ha recibido este reconocimiento. "Toca que sea el honorífico porque ya no hacemos cine. Un cineasta nunca se retira, tengo una comedia casi terminada y escribo casi todos los días. Los que son como yo no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa", dijo emocionado.

 

Este cineasta singular nació en marzo de 1927 en Madrid. Hijo de Luis de Armiñán, periodista en 'El Heraldo de Madrid' y de la actriz Carmen Oliver, Jaime parecía condenado a relacionarse con el mundo artístico y cultural. Era tan solo un chaval cuando se cruzó en su camino con Fernando Fernán Gómez.

 

Fue un niño de la guerra, la Guerra Civil la pasó en San Sebastián, estudió Derecho en la capital y en 1957 se lanzó a escribir un libro -'Biografía del circo'-. También hizo incursiones en el periodismo y el teatro, escribiendo obras como 'Eva sin manzana' y 'Nuestro fantasma', entre otras.

 

Pero su carrera magistral siempre fue el cine. Sería su amigo Adolfo Marsillach el que le propusiese para su primera aparición como guionista en unos títulos de crédito cinematográficos -'El secreto de Mónic'a, de José María Forqué (1961)-. A partir de ahí, escribió guiones como los de 'La becerrada', 'Las gemelas', 'El juego de la verdad', 'Un tiro por la espalda', 'Tengo 17 años'...

 

Su debut en el cine como director fue en 1969 con 'Carola de día, Carola de noche', filme protagonizado por Pepa Flores y Tony Isbert que contaba una historia tras el triunfo de la revolución, la de la joven y hermosa heredera al trono que abandona su país para salvar su vida.

 

Tras su opera prima vino 'La Lola dicen que no vive sola' y 'Mi querida señorita', título que le dio el espaldarazo definitivo. Coescrita y producida por José Luis Borau, fue nominada para el Oscar de Hollywood. Fue esta película la primera que trató en su filmografía sobre los amores heterodoxos, temática que marcaría su carrera con el paso de los años.

 

'Un casto varón español', 'El amor del capitán Brando', 'Jo, papá', 'Nunca es tarde', 'Al servicio de la mujer española', 'El nido', 'En septiembre', 'Stico', 'La hora bruja', 'Mi general', 'Al otro lado del túnel' y 'El palomo cojo' completan la filmografía de este realizador que destacó por ser extemporáneo a su tiempo y a su cine.

 

'14, Fabian road' es su última película como director, en la que dirigió con 81 años a las actrices Ángela Molina, Ana Torrent y la argentina Julieta Cardinali, y por la que pasó por el Festival de Málaga.