Xavi: "El gol de Neymar puede dar un título"

Foto: E.P.

El centrocampista del Barça ha alabado la forma de trabajar de su nuevo técnico, "el Tata" Martino.

El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández ha repasado en una entrevista concedida a la televisión oficial del club la actualidad del equipo, poniendo especial atención en el partido de vuelta de la Supercopa de España que el miércoles disputarán ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou (23.00 horas), donde esperan hacer valer el gol de Neymar que propició el empate a uno en la ida.

 

"El gol de Neymar puede llegar a ser decisivo. Un gol fuera de casa, en este tipo de competiciones, ayudan mucho. Creo que el equipo lo necesitaba en ese momento, tuvimos la paciencia necesaria para llegar a portería porque el Atlético es un equipo que cede pocas ocasiones. De hecho, sólo tuvimos dos o tres ocasiones claras de gol y supimos aprovechar la de Neymar. Debemos hacer valer ese gol, puede dar un título", dijo Xavi.

 

En cuanto al Atlético de Madrid, el catalán destacó su sistema defensivo y la salida al contraataque. "El Atlético de Madrid es muy duro a nivel físico y defensivamente. Actualmente diría que es uno de los equipos más fuertes defensivamente. Tienen un entrenador que les remarca mucho todo el sistema defensivo, con dos líneas de cuatro jugadores que prácticamente no dejan espacios y con delanteros que también ayudan. Es un equipo que tiene mucho mérito y lo ha demostrado porque ha conseguido muchas cosas. No será fácil, pero sacamos un buen resultado en la ida con un gol importante", indicó.

 

Además, Xavi afirmó que espera un partido similar al planteado por ambos equipos en el Vicente Calderón. "Me imagino que sí. Es el modelo que trabajan, estando fuertes defensivamente y saliendo al contragolpe. Es un fútbol más directo, buscando normalmente a Diego Costa, aprovechando jugadas de estrategia. Nosotros tenemos que intentar circular más rápido el balón porque tendremos el terreno de juego como nos gusta y eso es un punto a favor", señaló.

 

Sobre la adaptación de Neymar, el '6' azulgrana aseguró que está demostrando inteligencia para hacerlo poco a poco. "Muy bien, es un chico muy humilde, muy joven pero que está demostrando mucha inteligencia. El entrenador le está introduciendo poco a poco en el equipo y está demostrando su valía", dijo.

 

"El Calderón nos dio mucho dinamismo porque tiene un uno contra uno que es muy importante para nosotros. Cuando los equipos se nos cierran en defensa necesitamos gente en la banda que desequilibre y él es un futbolista capaz de marcar la diferencia. Tiene llegada al área, tiene gol y está destinado a marcar la diferencia en el Barça", comentó el centrocampista.

 

Por otro lado, Xavi valoró la llegada del 'Tata' Martino, al que no dudó en alabar. "Es cercano, habla mucho y lo consensúa todo con los jugadores. Ha entrado perfectamente en el equipo, es un líder natural y un hombre que transmite mucho. Tiene un discurso fácil y enseguida se le entiende. Se ha adaptado muy bien a la filosofía del Barça y es un ganador. Con él hemos cambiado pocas cosas, pero sí ha introducido pequeñas variaciones", indicó.

 

"En el tema de la estrategia, por ejemplo, hemos cambiado el marcaje zonal al individual. Estamos trabajando mucho la salida del balón y las jugadas a balón parado, que tan importantes son en el fútbol actual. Como expliqué hace unos días, en unas declaraciones que se malinterpretaron, la temporada pasada no pudimos trabajar todo lo que hubiéramos querido los sistemas tácticos, y de alguna manera estamos insistiendo este año", añadió.

 

Asimismo, Xavi aseveró que la renuncia obligada de 'Tito' Vilanova fue "una desgracia para todos". "Fue muy difícil. Fue una desgracia para todos nosotros y sobre todo para él y su familia. Espero que se recupere pronto porque realmente es una persona extraordinaria y se ha demostrado que se le echa de menos", confesó.

 

"A través de Jordi Roura y Aureli Altimira sabemos que él está muy pendiente de todo lo que pasa en el Barça, porque es un 'futbolero', muy pasional, y quiere que estemos bien. Desde aquí lo mejor que podemos hacer por él es ser competitivos, que vea que el equipo está funcionando bien y que de alguna manera recordamos todo lo que nos ha transmitido él", aclaró el jugador.

 

Continuando con los nombres propios, el catalán habló de Víctor Valdés, quien disputará su última temporada como azulgrana. "Es evidente que nadie puede dudar, lo ha demostrado en todos estos años. Es un ejemplo dentro de la plantilla tanto a nivel futbolístico como a nivel humano. Es una persona que siempre suma, siempre está pendiente del grupo y es un ganador", dijo.

 

"No se le puede recriminar nada, es una decisión que ha tomado él y debemos respetar al máximo. Este año lo dará todo, como siempre, y le echaremos mucho de menos cuando no esté. Para mí es el mejor portero de la historia del Barça y debemos disfrutar este año que queda", afirmó el centrocampista.

 

Otro que fue objetivo de las palabras de Xavi fue el primer capitán de la plantilla, Carles Puyol. "Él está muy bien, como siempre. Es un ganador y superará todos los obstáculos que está teniendo. Lo ha pasado realmente mal con las lesiones y en los últimos dos años no ha podido estar como le hubiera gustado, pero pienso que estará con el equipo pronto. Es el jugador más competitivo que conozco y seguro que estará", indicó.

 

Por último, Xavi evitó comparaciones con Sergi Roberto, uno de los canteranos que está llamado a ser su heredero en el campo. "No me gusta que los jóvenes tengan que sufrir comparaciones. Cada jugador debe tener su personalidad. Sergi Roberto es un futbolista extraordinario para estar 10, 12 o 15 años en el Barça, ser uno de los líderes y ser uno de los capitanes en el futuro. Con los chicos de casa, si pueden triunfar en el club, es una doble satisfacción", concluyó.

Noticias relacionadas