Xabi Alonso: "Tener la posesión por tenerla es un poco en balde"

Xabi Alonso solicitó hacer "un partido completo" este miércoles ante el Bayern de Múnich, del que no le preocupa que pueda acaparar la posesión del balón porque cree que tenerla sin ser efectivo "es un poco en balde", aunque reconoció que la llegada de Pep Guardiola le ha dado al club alemán "riqueza" táctica.

"La idea es hacer un partido completo, cuando haya que defender saber cómo y cuando haya que atacar hacerles daño. La posesión es una estadística relativa, tener la posesión por tenerla es un poco en balde, hay que saber interpretar el juego y saber combinarlo también", advirtió Alonso este martes en rueda de prensa.

Por ello, pidió "la implicación" de todos los futbolistas en este encuentro. "A estas alturas sabemos que es importante atacar y defender en bloque, si ante el Bayern no estamos todos juntos y no tenemos buenas distancias para ayudar, puedes perder el control. Pero estamos trabajando en ello, les conocemos muy bien", indicó.

En este sentido, el tolosarra dejó claro que, pese a su comparación con el FC Barcelona, el actual campeón de Europa es "un club diferente con jugadores diferentes", donde "tan sólo ha cambiado el entrenador". "Es un gran equipo y con Guardiola tiene diferentes variaciones, otros esquemas y más flexibilidad con algunos jugadores, pero ya no hay grandes secretos a estas alturas", comentó.

"No digo que Guardiola haya cambiado al Bayern porque es una base muy parecida, pero durante los partidos se ve que tiene diferentes variantes, una riqueza que le ves este año, pero el año pasado ya era un equipazo con un gran entrenador como Heynckes", añadió al respecto, subrayando que la presencia del catalán no es un acicate. "Después de tres años en 'semis' queremos dar ese paso más. La motivación es absoluta esté quien esté y la concentración es máxima", aseveró.

Tampoco cree Alonso que el partido de hace dos años sirva de referencia. "No lo hemos repasado, son circunstancias diferentes. Fue un partido de vuelta y este es de ida, hay que enfocarlo diferente pero nuestra intención es salir a ganar porque es la mejor receta para viajar a Múnich", apuntó.

Además, el guipuzcoano no ve al conjunto blanco como "la víctima" en este cruce. "Sí que ellos son un gran rival, pero nosotros estamos en un gran momento y no veo a ninguno favorito. El papel de favorito tampoco nos interesa a nosotros, es más un ruido mediático que lo que se está viviendo en el vestuario", afirmó.

"PARA NOSOTROS CRISTIANO ES IMPORTANTE"

De cara al partido, espera que esté Cristiano Ronaldo. "Va a jugar si está al cien por cien. Es una decisión suya, del míster y del cuerpo médico, entre todos pensarán lo que es mejor. Para nosotros es importante y le necesitamos para jugar", confesó.

"(Sin Cristiano) cambian las características del equipo. Cristiano tiene mucha explosividad y potencial para crear y marcar goles, es fundamental. Aprovechamos mucho sus cualidades, pero somos un equipo y este quien esté estará al máximo y ya se vio en la Copa del Rey, pero de cara a mañana va a ser muy importante para nosotros", prosiguió sobre el de Madeira.

Sobre Gareth Bale, recalcó que el galés "ha sido muy valorado independientemente del gol" que marcó en la final copera. "Para ser su primera temporada y tener que adaptarse a un nuevo club, una nueva liga y un nuevo país, ha dado un rendimiento muy alto y lo demostré el otro día y esperemos que en esta eliminatoria y lo que resta de liga lo siga haciendo", alabó.

Xabi Alonso, al que el inglés Howard Webb le parece "un grandísimo árbitro" y que en el Bayern no hay "ningún" jugador que destaque porque "saben jugar estos partidos", también ve "fundamental" para este partido el apoyo de la afición y se mostró optimista. "Las sensaciones tras la Copa del Rey son muy buenas. Este partido es muy importante, si cabe más por la competición que es y por la importancia que le estamos dando en los últimos años. Es la última barrera que nos falta", sentenció el madridista.