WWF y SEO/Birdlife piden a Rajoy que luche por un presupuesto europeo "sostenible" que se busque crear empleo verde

Las organizaciones WWF y SEO/Birdlife han escrito una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que procure un presupuesto europeo "sostenible y solidario" y que se dirija a la creación de empleo verde en sectores y actividades que respetan el clima, la biodiversidad y los recursos naturales.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)



Con motivo de la Cumbre Europea sobre presupuesto comunitario 2014-2020, que se celebra los días 7 y 8 de febrero, las ONG reivindican el potencial estratégico para España de una apuesta fuerte por un nuevo modelo económico y energético.

Además, insisten en la "gran responsabilidad y oportunidad" que supone el próximo periodo de financiación europea para hacer un uso inteligente y eficiente de los fondos comunitarios con objetivos claros que conduzcan la Unión Europea a una economía baja en carbono, solidaria con los países en desarrollo, respetuosa con los recursos naturales y la biodiversidad, y con fuentes de empleo duraderos en los sectores más sostenibles.

SEO/Birdlife y WWF subrayan el "capital natural" de España como "gran activo que debería figurar como eje central de la posición de España en la cumbre".

"Los fondos europeos deben generar siempre bienes públicos, pero además en los tiempos de austeridad, ajustes y recortes que vivimos, es inadmisible dar la espalda a los territorios más desfavorecidos", ha señalado la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, que añade que en España es "de máxima prioridad atender los sistemas de alto valor natural, afirma Asunción Ruiz.

Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, opina que "ahora más que nunca" debe hacerse un uso inteligente del presupuesto europeo. "Una reorientación hacia sectores verdes del uso de los Fondos de Cohesión y Agricultura multiplicaría por tres su capacidad para generar puestos de trabajo por euro invertido", ha apostillado, al tiempo que reclama a Rajoy que "aproveche esta "oportunidad de creación de empleo y protección del medio ambiente".